Entrada destacada

638 - Accés a tots els recursos de ciències adn-dna.net

Recursos adn-dna.net En la següent web trobaràs l'accés a tots els recursos de ciències de la naturalesa: adn-dna.net . ...

diumenge, 6 de maig del 2012

208- De alérgeno a vacuna: polen de olivo


La alergia al polen de olivo representa uno de los principales problemas clínicos en los países del área Mediterránea, América del Norte, Sudáfrica, Australia y Japón. En España, se estima que más del 10% de la población alérgica está sensibilizada a este polen. Se trata de un típica reacción de hipersensibilidad inmediata que se caracteriza por la presencia de altos niveles de anticuerpos IgE en suero frente a determinadas sustancias externas, denominadas alérgenos, que suelen ser inocuas para la mayoría de la población.

En la actualidad, el tratamiento de los pacientes alérgicos al polen de olivo se basa en la inmunoterapia específica que consiste en la desensibilización del paciente mediante la administración de dosis crecientes del extracto alergénico durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, a pesar de los importantes avances en la estandarización de los extractos empleados y en los ensayos clínicos, se trata de una forma de vacunación bastante rudimentaria, donde los riesgos de reacciones adversas y de nuevas sensibilizaciones frente a otros componentes del extracto durante el tratamiento, representan un obstáculo para su uso generalizado. En consecuencia, el diseño de nuevas vacunas es uno de los objetivos más apremiantes de la investigación en el campo de la alergia.
 

                  SE BUSCA UNA ACTIVIDAD ALERGÉNICA MÍNIMA

Polen
Micrografía electrónica de un grano de polen de olivo (Olea europaea). Fuente: UCM
Durante los últimos años, se ha considerado como una posible alternativa a la vacunación convencional el uso de derivados hipoalergénicos o hipoalérgenos que son moléculas obtenidas a partir de los alérgenos que presentan una actividad alergénica disminuida o nula pero conservan su capacidad de estimular a las células T específicas; propiedad que es necesaria para permitir la modulación de la respuesta inmune. El término actividad alergénica hace referencia a la capacidad de la molécula de unir anticuerpos IgE.

Desde 1989, el grupo de investigación UCM liderado por las Dras. Rosalía Rodríguez, Mayte Villalba y Eva Batanero viene estudiando los alérgenos del polen de olivo. Ole e 1 es el alérgeno más importante y mejor estudiado de este polen. El disponer de esta proteína en forma recombinante, así como conocer las regiones de la molécula que unen IgE (epitopos E), llevaron a su elección como modelo. Proteínas homólogas a Ole e 1 se han detectado en otros pólenes relacionados filogenéticamente o no con el olivo, como los de fresno, lilo, ballico o abedul. Así, Ole e 1 y sus homólogos forman una familia de proteínas.

Sin embargo, no todos los miembros de dicha familia presentan la misma actividad alergénica. Se han detectado diferencias debido a cambios en sus secuencias de aminoácidos. Y uno de ellos, la proteína del polen de abedul, presenta la particularidad de no ser alergénica. Por lo tanto, cabría esperar que la sustitución de los aminoácidos de un epítopo E en Ole e 1 por los correspondientes de la secuencia de abedul podría constituir una estrategia para obtener un hipoalergeno de Ole e 1, sin alterar significativamente la estructura tridimensional de la molécula.

La caracterización inmunológica ha confirmado que el mutante presenta una menor capacidad tanto de unir IgE del suero de pacientes alérgicos al polen de olivo, como de activar basófilos en ensayos in vitro. Sin embargo, mantiene la capacidad de activar células T específicas en un modelo de ratón alérgico. Estos resultados permiten considerar a este mutante como un derivado hipoalergénico de Ole e 1 cuyas propiedades le convierten en un buen candidato para ser utilizado en el diseño de una nueva vacuna para la alergia. Esta estrategia podría generalizarse a otros alérgenos.

El estudio ha sido realizado en colaboración con el grupo del Dr. Heimo Breiteneder de la Universidad de Medicina de Viena (Austria), que clonó el DNA de la proteína homóloga a Ole e 1 del polen de abedul. Recientemente, este trabajo ha sido publicado en la revista Molecular Immunology (doi:10.1016/j.molimm.2011.12.006), una de las más importantes en el área de Inmunología. 

La ingeniería genética permite convertir un alérgeno en un hipoalérgeno que podría utilizarse en el desarrollo de una vacuna para la alergia. Fuente: UCM. 
Autor:   Eva Batanero Cremades  Fuente: madri+d noticias

En el aula virtual adn-dna.net se puede ampliar información sobre inmunología en:

Curs B06- Immunologia
                  Tema 1- La immunologia 
               Tema 2- Animacions i videos sobre immunologia
               Tema 3- Malalties relacionades amb el sistema immunitari

En este blog adn-dna se pueden consultar otros posts sobre inmunología.

Los lectores de los blogs: biologia i naturalesa , adn-dna y usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros contenidos de actualidad relacionados con la inmunología.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

MARINA THOMAS CASTELLÓ
2N BATX B.


Estan parlant d'una nova vacuna per a l'al·lèrgia al polen d'olivera. Han detectat diferencies a causa dels canvis en la seqüencia d'aminoàcids.
La proteïna del polen d'abedul té la particularitat de no ser al·lèrgica. Per això, creuen que es podria construir una estrategia per obtenir un hipoalergen d' Ole e 1, sense modificar l'estructura de la molècula. Creuen que les propietats que adquiriria serien bones per a fer el diseny d'una nova vacuna per l'al·lèrgia.

Eudald Castell ha dit...

El text tracta sobre les al·lèrgies, concretament la reacció d'hipersensibilitat davant del polen de les oliveres, s'ha vist que fins a un 10% de la població a Espanya pot reaccionar exageradament davant aquest al·lèrgen.
Actualment, per tal de prevenir-ho s'utilitzen vacunes. El tractament es basa en administrar durant llargs períodes petites dosis de l'al·lèrgen per tal de para aquesta sensibilització. Tot i així es considerat un mètode relativament rudimentari i es busquen alternatives:
En els últims anys, segons el text, s'han considerat com a alternativa l'ús dels hipoal·lèrgens (molècules obtingudes a partir de l'al·lergen original però amb una activitat al·lergènica inferior, o sigui que tenen menys capacitat d'unir anticossos IgE).
L'al·lergen de les oliveres més estudiat ha estat el Ole e 1, aquest és el considerat més important i conegut. S'han trobat homòlegs a aquest que formen una família de proteines, tot i així no tots provoquen una reacció al·lèrgica ja que n'hi ha alguns que tenen certs aminoàcids canviats i no presenten aquesta reacció . Aquest fet porta a constatar que si s'aconseguís intercanviar aquells aminoàcids que es creu que són els causants de la reacció, es podria arribar a un hipoal·lèrgen del Ole e 1.
Les proves han demostrat que aquest mutant, tot i que no perd la capacitat d'activar els limfòcits T, sí que té una menor capacitat d'unir IgE. Això porta a considerar-lo un bon candidat per al diseny d'una nova vacuna.