dissabte, 31 de març de 2012

199- La Hora del Planeta


Un centenar de ciudades españolas se han adherido a La Hora del Planeta, la mayor iniciativa global en defensa del medio ambiente.

El sábado 31 de marzo, capitales de provincia, como Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Ávila, Burgos o Valencia, además de más de 50 empresas, casi 100 organizaciones y 50 colegios y universidades oscurecerán sus edificios entre las 20:30 y 21:30 horas en toda España.

World Wide Fund for Nature (WWF) también destaca el apoyo de la ciudadanía a esta campaña, como lo demuestra el hecho de que 8.500 personas ya han apagado sus bombillas virtuales en horadelplaneta.es


diumenge, 25 de març de 2012

198- Drosophila melanogaster ayuda a identificar enfermedades humanas


     Drosophila melanogaster
Un estudio cooperativo -llevado a cabo por científicos del Baylor College of Medicine (BCM), en EE.UU. y el Instituto Neurológico de Montreal, de la Universidad McGill, en Canadá- que ha sido publicado en 'PLoS Biology', ha descubierto que las mutaciones en el mismo gen que codifica parte de la maquinaria vital de la mitocondria, puede causar trastornos neurodegenerativos en la mosca de la fruta, y en humanos.

Vafa Bayat, del laboratorio del doctor Hugo Bellen, en el CBM, examinó, en una serie de moscas de la fruta mutantes, los defectos que conducen a la degeneración progresiva de los fotorreceptores del ojo, identificando mutaciones en el gen de la mosca de la fruta que codifica una enzima mitocondrial, conocida como metionina-tRNA-sintetasa (MetRS). Estas mutaciones acortan tiempo de vida, y causan otros problemas, incluyendo una proliferación celular reducida.

Las mitocondrias son las centrales eléctricas de la célula, y tienen su propio mecanismo para la producción de proteínas. Los defectos en los genes que codifican proteínas mitocondriales han sido previamente asociados con el metabolismo humano y los trastornos neurológicos.

El doctor Bayat, del Programa de Biología del Desarrollo en el CBM, buscó en la literatura médica los trastornos neurológicos genéticos que se cree que son causados por defectos en una región de nuestro genoma, que contiene la versión humana del gen de la MetRS, MARS2. Una de estas enfermedades, la ataxia espástica recesiva con leucoencefalopatía frecuente, ya había sido asignada, anteriormente, a esta región del genoma, por el doctor Bernard Brais, pero el gen responsable exacto aun no se conocía. Este tipo de ataxias son enfermedades neurodegenerativas progresivas, que causan problemas de coordinación, dando lugar a modificaciones en la marcha y el habla, así como otros problemas.

La doctora Isabelle Thiffault, del equipo de Montreal, identificó reordenamientos complejos del material genético en el gen MARS2 de los pacientes con ataxia espástica recesiva. Estos reajustes inusuales dieron lugar a niveles reducidos de la enzima de MARS2, una reducción de la síntesis de proteínas por la mitocondria, y una función mitocondrial alterada. Al igual que ocurrió con las moscas de la futa mutantes, las células de los pacientes también tenían niveles más elevados de especies reactivas del oxígeno, que pueden dañar las células y su material genético, y ocasionar una proliferación celular lenta.

"Hemos encontrado el mismo defecto en las cadenas respiratorias mitocondriales de las células humanas, que produjo una gran cantidad de especies reactivas del oxígeno," explica el doctor Bayat, quien añade que, "cuando alimentamos a las larvas de mosca con antioxidantes, esto suprimió los fenotipos degenerativos en las moscas". La capacidad de los antioxidantes para contrarrestar las consecuencias negativas del gen mutante en las moscas, plantea la posibilidad de que un enfoque relacionado podría tener efectos beneficiosos en pacientes humanos, aunque esto aún está por determinar.

Según Bellen, "hemos demostrado que podemos utilizar moscas para identificar moscas mutantes con fenotipos neurodegenerativos, y que éstas mutantes pueden ayudar en la identificación de genes de enfermedades humanas" .
Fuente:europapress.es

En el aula virtual adn-dna.net podemos  ver el ciclo vital de Drosophila melanogaster en:

Curso P00- Prácticas de laboratorio - informaciones generales
Tema-6  Organismos utilizados en experimentación
Recurso nº 01 adn-dna.net 0151 Drosophila melanogaster - vídeo 3:06


Para ampliar conocimientos sobre las mutaciones consultar:

Curso B07- Genética mendeliana, molecular y humana
Tema-2 El ADN molécula portadora de la información genética
Tema-3 Las  mutaciones

Para leer sobre temas de actualidad científica consultar:

Curso VC01- Vocació científica-1 ( Vocación científica-1 )
Tema-2 Divulgación científica

Los lectores de este blog y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces sobre modelos animales para experimentar sobre enfermedades humanas.

dissabte, 24 de març de 2012

197- Les il·lusions del cervell al Museu Blau de Barcelona

Museu de ciències naturals de Barcelona
Com a celebració del primer aniversari del Museu Blau, que va obrir les seves portes el 27 de març de 2011, el 25 de març gaudirem de la Fira de les ciències amb el títol “Les il·lusions del cervell”, al Museu Blau.

La fira pretén atreure un públic ampli i heterogeni amb diversos experiments científics i lúdics relacionats amb la percepció. L’objectiu és doble: d’una banda fomentar vocacions científiques entre escolars i d’altra, impulsar la inquietud pels darrers avenços en el coneixement del cervell.

Aquesta proposta, basada en els mecanismes de percepció, alterna diversos experiments i demostracions en directe, a càrrec d’estudiants de doctorat i de màster de centres de recerca com el Centre de Regulació Genòmica de Barcelona, l'Event Lab i l'Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). 
Els experiments i demostracions es poden consultar en la web del Museu Blau.



En l'aula virtual adn-dna.net es pot consultar propostes per fomentar la vocació científica i ampliar coneixements  sobre el cervell en:

Curs VC01- Vocació científica  - 1
              
Curs   B10- El cos humá: anatomia i fisiologia
                 Tema-6 Sistema nerviós

En el canal adn-dna.net a YouTube es poden veure altres videos relacionats amb el sistema nerviós. Dins aquest mateix bloc adn-dna es poden consultar altres posts sobre neurociències.

Els lectors del bloc adn-dna i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net poden suggerir, en l'apartat de comentaris d'aquest post, altres activitats destinades a fomentar la vocació científica.

diumenge, 18 de març de 2012

196- La mitosi

Les cèl·lules eucariotes tenen dos mecanismes de divisió cel·lular atenent a la conservació del material cromosòmic:

1-La meisoi comentada en el post nº 85 d'aquest bloc.

2-La mitosi és el procés que reparteix equitativament el material cromosòmic entre les dues cèl·lules filles assegurant que la informació genètica es transmeti d'una generació a l'altra. Durant la interfase, en la fase S, es produeix la duplicació del DNA per poder incorporar a cada cèl·lula filla una còpia de la informació original.

La mitosi és un procés continu, per facilitar-ne l'estudi es divideix en quatre fases: profase, metafase, anafase i telofase.

En la següent imatge d'observació microscòpica podem veure cèl·lules en les diferents fases.

L'animació mostrada a contiuació presenta de forma esquemàtica el procés global de la mitosi.


En l'aula virtual adn-dna.net es pot ampliar informació ( videos, animacions, activitats, imatges microscòpiques, ...) sobre la mitosi consultant:
                       Curs B03- Cèl·lules i virus
                            Tema-4 La reproducció cel·lular: mitosi

També en el canal adn-dna.net a YouTube es poden veure altres videos i animacions que faciliten la comprensió del procés.

Els lectors del bloc adn-dna i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net poden suggerir, en l'apartat de comentaris d'aquest post, altres vídeos i  enllaços relacionats amb la mitosi.

divendres, 2 de març de 2012

195- Cómo hacer un vídeo científico

En esta guía se explica, paso a paso, cómo planear, grabar, editar y difundir un vídeo sencillo, con pocos recursos y sin ser necesaria una formación previa. Además, cada capítulo se acompaña con un breve vídeo didáctico para facilitar la comprensión de los puntos más importantes. Siguiendo estos consejos, cualquier investigador podrá crear su propio vídeo explicando su trabajo.

Esta publicación y los vídeos que la acompañan forman parte de la Colección “Comunicar es fácil”, una iniciativa del Observatorio de la Comunicación Científica de la Pompeu Fabra, destinada a mejorar las habilidades comunicativas del personal investigador. Esta colección está ideada bajo un concepto de autoformación online y de libre acceso.
Como ejemplo podemos ver el vídeo:


En el aula virtual adn-dna.net podemos consultar:

Curso P00- Prácticas de laboratorio - informaciones generales
Tema-2 Los informes de prácticas de laboratorio
Recurso nº 05- Cómo hacer un vídeo científico © OCC - UPF
Recurso nº 06- Cómo hacer un vídeocientífico - canal Youtube de OOC-UPF 

Para leer sobre temas de actualidad científica podemos consultar:

Curso VC01- Vocació científica-1 ( Vocación científica-1 )
Tema-2 Divulgació científica

Los lectores de este blog y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces de ayuda para la edición y publicación de vídeos científicos.