Entrada destacada

638 - Accés a tots els recursos de ciències adn-dna.net

Recursos adn-dna.net En la següent web trobaràs l'accés a tots els recursos de ciències de la naturalesa: adn-dna.net . ...

dijous, 28 de març del 2013

285- Un Neanderthal en 3D se pasea por tu mesa


El Museo británico de Historia Natural ha creado una aplicación de realidad aumentada que permite que un hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis), extinto hace 30.000 años, pasee por tu mesa o por tu habitación.



Para utilizarla sólo necesitas una impresora y una webcam conectadas a tu ordenador. La aplicación de realidad aumentada, disponible en la página web , combina las imágenes reales que enfoca tu webcam con imágenes generadas por ordenador que muestran una reconstrucción de un Neanderthal en tres dimensiones y en movimiento.

Para conocer cómo eran y cómo vivían estos antepasados del Homo sapiens, los científicos han estudiado las líneas de crecimiento de sus dientes que, de manera similar a los anillos de los árboles, registran el crecimiento de un individuo. De este modo han averiguado que los neandertales tenían una infancia más corta y alcanzaban la madurez antes que los humanos modernos, algo que podría haberlos colocado en una situación de desventaja evolutiva frente a nosotro
s.

Fuente: Muy INTERESANTE
 
Para ampliar la información sobre diferentes aspectos de la evolución se puede consultar en  el aula virtual adn-dna.net



Categoria BIOLOGIA

Curs B08- Evolució biològica
Tema-1 Evolució biològica
Tema-2 Evolució humana 




Esta actividad, para cultivar la vocación científica, se propone para realizarla los lectores de este blog adn-dna y usuarios del aula virtual adn-dna.net . Especialmente los alumnos de biología i geología ESO-4  ciencias para el mundo contemporáneo de bachillerato que durante el segundo trimestre han desarrollado un trabajo en grupo sobre la evolución humana.

Los lectores que realicen esta propuesta pueden publicar las imágenes obtenidas en alguno de los medios disponibles en internet y después publicar el enlace a las imágenes en el apartado de comentarios de este post.

1 comentari:

Ana Lechuga 4t ha dit...

No he pogut veure l'animació però m'he informat sobre el tema dels neandertals.
Els neandertals són espècie extinguida del gènere Homo que va viure a Europa i a Orient Pròxim al paleolític mitjà, entre fa 250.000 i fa 28.000 anys.
Si observem una imatge dels neandertals, es veu clarament la seva evolució de mico a homo sapiens.
Les principals diferències respecte als humans actuals són:
-Tenien una alçada inferior, de uns 1,65m
-S'ha descobert que la seva fonètica era limitada a causa de que tenien la laringe situada més amunt que els humans actuals.
-Els neandertals no tenien mentó.
-Els seus ossos eren més grossos.
-El seu pes era major que el pes actual, un neandertal adult pesava entre 80 i 90kg.
-Les seves extremitats eren més curtes.
-El crani tenia moltes diferències respecte al nostre crani actual.

En aquesta web s'especifica sobre les diferències entre els neandertals i els homo sapiens:
http://paleoantropologiahoy.blogspot.com.es/2013/03/diferencias-y-semejanzas-entre.html