diumenge, 27 d’octubre de 2013

336- La curación de contenidos con Scoop.it

La curación de contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa el enorme volumen de información en la red. La curación de contenidos tiene por lo tanto el objetivo de organizarlo y presentarlo de una nueva manera alrededor de un tema específico. - See more at: http://www.elblogdegerman.com/2013/08/01/el-valor-e-importancia-de-la-curacion-de-contenidos-para-el-marketing-online/#sthash.Mtlz8gMX.dpuf
La curación de contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa el enorme volumen de información en la red. La curación de contenidos tiene por lo tanto el objetivo de organizarlo y presentarlo de una nueva manera alrededor de un tema específico. - See more at: http://www.elblogdegerman.com/2013/08/01/el-valor-e-importancia-de-la-curacion-de-contenidos-para-el-marketing-online/#sthash.Mtlz8gMX.dpuf
La curación de contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa el enorme volumen de información en la red.

La curación de contenidos tiene por lo tanto el objetivo de organizarlo y presentarlo de una nueva manera alrededor de un tema específico. Existen muchas herramientas que facilitan este proceso, aquí vamos a presentar una de ellas.  

La curación de contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa el enorme volumen de información en la red. La curación de contenidos tiene por lo tanto el objetivo de organizarlo y presentarlo de una nueva manera alrededor de un tema específico. - See more at: http://www.elblogdegerman.com/2013/08/01/el-valor-e-importancia-de-la-curacion-de-contenidos-para-el-marketing-online/#sthash.Mtlz8gMX.dpuf
La curación de contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa el enorme volumen de información en la red. La curación de contenidos tiene por lo tanto el objetivo de organizarlo y presentarlo de una nueva manera alrededor de un tema específico. - See more at: http://www.elblogdegerman.com/2013/08/01/el-valor-e-importancia-de-la-curacion-de-contenidos-para-el-marketing-online/#sthash.Mtlz8gMX.dpuf
La curación de contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa el enorme volumen de información en la red. La curación de contenidos tiene por lo tanto el objetivo de organizarlo y presentarlo de una nueva manera alrededor de un tema específico. - See more at: http://www.elblogdegerman.com/2013/08/01/el-valor-e-importancia-de-la-curacion-de-contenidos-para-el-marketing-online/#sthash.Mtlz8gMX.dpuf
La curación de contenidos es el proceso por medio del cual se filtra y procesa el enorme volumen de información en la red. La curación de contenidos tiene por lo tanto el objetivo de organizarlo y presentarlo de una nueva manera alrededor de un tema específico. - See more at: http://www.elblogdegerman.com/2013/08/01/el-valor-e-importancia-de-la-curacion-de-contenidos-para-el-marketing-online/#sthash.Mtlz8gMX.dpuf
Scoop.it es una nueva forma de reunir información para mostrarla  y compartirla de una forma visualmente  atractiva en Internet.  La definición del término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red. El término que se emplea para definir esta actividad es el de “curación de contenidos”.
Proviene del inglés, “content curation”, y si lo aplicamos al mundo de Internet y los medios sociales consiste en el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información sobre un tema.
 
Veamos este esquema de los pasos que se siguen para curar contenidos:
curación
Al igual que en un blog, cada publicación ya sea de video, galería, imagen, texto… se denomina post. Algunos prefieren llamarlo un híbrido  entre un blog y un servicio de curación de contenidos. Más que una página sería más bien un minisitio.

La principal diferencia con un blog es que el autor no necesita escribir el artículo más bien lo comenta. La herramienta proporciona a los usuarios la habilidad de crear uno o múltiples temas que pueden personalizar y adaptar a medida que van descubriendo nuevo contenido.

El contenido se extraerá y aparecerá publicado directamente en nuestro tema. Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen (si es que lo tiene); si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.

Se trata de difundir información tal y como hace Twitter y Facebook y al igual que estas redes sociales se establece que podemos seguir, ser seguidos por otros usuarios y además seguir tópicos para que se nos informe cuando se actualizan. Si le brindamos acceso a nuestras cuentas en Facebook y Twitter, se nos irán mostrando qué contactos de estos servicios tienen también cuenta aquí.
 
Podríamos decir que esta herramienta, de algún modo sustituye a las páginas que guardamos en “favoritos” y además nos permite compartirlas formando parte de lo que en la actualidad se denomina PLE, "Personal Learning Environment" o en castellano "Entorno personal de aprendizaje".
 
Para abrir una cuenta en Scoop.it se puede seguir el tutorial, en español, del aula virtual adn-dna.net en:

Categoria:
RECURSOS TICS

Curs T01- Cerca d'informació a Internet
 
Tema-8 Marcadors socials i curació de continguts
Recurs 05- Tutorial Scoop.it © Carmen González

 

En los siguientes enlaces se pueden ver temas de adn-dna.net incorporados a Scoop.it:

 

adn-dna.net: cajón de sastre

adn-dna.net: cursos del aula virtual 

canal adn-dna.net en YouTube

blog adn-dna

 

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otras informaciones relacionadas con la curación de contenidos.