divendres, 26 de juliol de 2013

317- Rosalind Franklin, In Memoriam

Rosalind Franklin (1920-1958)

La científica sacrificó su vida por descubrir el secreto de la vida

Rosalind Franklin, descubridora de la estructura de doble hélice del ADN, cumpliría 93 años si un cáncer de ovario no hubiese terminado con su vida a la edad de 37 años. La enfermedad y el machismo de los años 50 le privaron del Premio Nobel de Medicina que fue concedido a sus homólogos masculinos en 1962. Su descubrimiento supuso una evidencia fundamental para el desarrollo de la biología, la genética y la medicina aplicada.

Ahora Google homenajea a través de su Doodle el trabajo de esta científica, que luchó contra viento y marea para demostrar la valía de su trabajo.

 

A los 15 años decidió dedicar su vida a la ciencia, a pesar de no contar con el apoyo de su padre ni de la sociedad en su conjunto. No obstante, se graduó en biofísica a los 21 años en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y dedicó siete años en París a la investigación sobre técnicas de difracción de rayos-X. En 1951 ingresó como investigadora en el King's College de Londres, donde empezó a trabajar en un proyecto de ADN aparcado desde hacía meses.

Su compañero de trabajo se llamaba Maurice Wilkins, y con él mantenía fricciones por la situación de menosprecio a la que se enfrentaban las científicas en los laboratorios universitarios. En 1953 tomó su famosa fotografía 51 en la que utilizó la difracción de rayos-X para capturar la estructura de doble hélice del ADN. Wilkins mostró sin el consentimiento de la bióloga la captura a los científicos James Watson y Francis Crick, que se sirvieron de ella para confirmar sus hipótesis y publicar dos años después el hallazgo en la revista Nature. En 1962, los tres científicos recibieron el Premio Nobel de Medicina.
Mosaico del tabaco

A pesar de que en el artículo se mencionaba la aportación de Rosalind al trabajo, esta no era mayor que la de un mero asistente técnico y hasta décadas después no se tornó en papel clave de la investigación. Rosalind dedicó los últimos años de su vida a investigaciones pioneras relacionadas con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.

Finalmente falleció en 1958 a causa de un cáncer provocado por las repetidas exposiciones a la radiación en sus experimentos.

La web NAUKAS presenta una publicación sobre otros aspectos de la actividad científica de esta investigadora.

En el aula virtual adn-dna.net se pueden consultar otros recursos que permiten estimular la vocación científica en:


Categoria: VOCACIÓ CIENTÍFICA

Curs VC01-Vocació científica-1
Tema-4 Científiques i científics




Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces relacionados con la actividad científica de Rosalind Franklin.

dijous, 25 de juliol de 2013

316- Notes de tall 2013 a les universitats catalanes ( 2a assignació )


Es pot consultar les notes de tall (segona assignació 25-07-2013) per accedir a les universitats catalanes en l'aula virtual adn-dna.net :

 Categoria:
 ORIENTACIÓ ACADÈMICA I PROFESSIONAL

 Curs O01- Informació acadèmica 
 Tema 4 Informació notes de tall
 Recurs 04 Notes de tall 2013 (25-07-13)

Una vegada conegudes les notes de tall i l'assignació corresponent, cal seguir el procés de matriculació segons la informació indicada en el post 312 d'aquest blog adn-dna.

Els lectors dels blogs adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net poden suggerir, en l'apartat de comentaris d'aquest post, altres informacions relacionades amb les notes de tall.

dimecres, 24 de juliol de 2013

315- El ejercicio físico cambia el ADN y reorganiza el cerebro


El ejercicio físico tiene un efecto beneficioso para la salud mental y física.

Dos estudios recientes explican ahora, además, algunas de las razones fisiológicas que subyacen a dicho efecto.

El primero de ellos, realizado por científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.), reveló que la actividad física reorganiza el cerebro, de tal forma, que su respuesta al estrés se reduce. En consecuencia, es menos probable que la ansiedad interfiera con el funcionamiento corriente de este órgano. 

En experimentos realizados con ratones, cuyos resultados ha publicado el Journal of Neuroscience, se constató que cuando éstos hacían ejercicio regularmente aumentaba en sus cerebros la actividad de unas neuronas que 'frenan' el 'encendido' del hipocampo ventral, una región del cerebro vinculada al estrés. Al mismo tiempo, las neuronas de estos ratones liberaron más neurotransmisores GABA (ácido gamma-aminobutírico), que también aplacan la excitación neuronal.  

Por último, la proteína que encapsula el ácido gamma-aminobutírico en pequeños 'paquetes' o vesículas para su liberación en las sinapsis o conexiones entre neuronas, también estuvo presente en mayores cantidades en ratones activos, en comparación con otros ratones que no habían hecho ejercicio.

EXPERIMENTOS Y RESULTADOS
 
Los experimentos consistieron en proporcionar a un grupo de ratones (activos) acceso ilimitado a una rueda para correr, mientras que a otros ratones (sedentarios) no se les proporcionó rueda alguna.
Los ratones que sí corrieron hicieron una media de cuatro kilómetros por jornada.
Después de seis semanas, todos los animales fueron expuestos a agua fría como factor estresante, durante un breve período de tiempo.

De este modo, pudo comprobarse que los cerebros de los ratones activos y de los sedentarios se comportaban de manera distinta, cuando eran sometidos a estrés. En los ratones activos se dio el proceso ya explicado, mientras que en las neuronas del segundo grupo de ratones –los sedentarios-, el agua fría estimuló el incremento de los 'genes de expresión inmediata' (IEGs), que son genes que se activan transitoria y rápidamente como respuesta a una amplia variedad de estímulos celulares. 

La ausencia de estos genes IEGs en las neuronas de los ratones activos sugiere que sus células cerebrales no pasaron a un estado excitado como respuesta al factor estresante, explican los científicos. En lugar de eso, su cerebro mostró todas las señales de control de reacción al estrés mencionadas, en un grado no observado en los cerebros de los ratones sedentarios.  

Desde un punto de vista evolutivo, la investigación muestra que el cerebro puede ser extremadamente flexible y adaptar sus propios procesos al estilo de vida o al entorno, afirma la autora principal de la investigación, Elizabeth Gould, en un comunicado de la Universidad de Princeton. Una mayor probabilidad de comportamiento ansioso puede suponer una ventaja adaptativa para las criaturas físicamente menos aptas. El estrés, a menudo, conlleva conductas de evitación de situaciones potencialmente peligrosas, por lo que puede aumentar la probabilidad de supervivencia. 

En cuanto a los conocimientos adquiridos con esta investigación, Gould explica que, hasta ahora, "el impacto de la actividad física sobre el hipocampo ventral no se había explorado a fondo". Y que "el establecimiento de las regiones clave para la regulación del estrés puede ayudar a los científicos a comprender y a tratar mejor los trastornos de ansiedad humanos".
 
¿QUÉ PASA EN EL ADN?  

La segunda investigación reciente sobre los efectos del ejercicio físico en el organismo ha sido la realizada por científicos de la Universidad de Lund‎, en Suecia. Ésta ha revelado que el ejercicio, incluso en pequeñas dosis, cambia la expresión innata de nuestro ADN, publica dicha Universidad en un comunicado difundido a través de Alphagalileo.  

Células adiposas
El estudio ha descrito en concreto, por vez primera, lo que sucede a nivel epigenético en las células de grasa o células adiposas, cuando se realiza una actividad física. Según una de sus autoras, Charlotte Ling: "Cuando hacemos ejercicio, el patrón epigenético de los genes que afectan a la acumulación de grasa en el cuerpo se modifica".  

Las células del cuerpo contienen ADN, que a su vez contiene a los genes. Heredamos nuestros genes, y éstos no se pueden cambiar. Pero los genes están vinculados a 'grupos metilo', que son los que condicionan la expresión genética (esto es, si los genes se activan o se desactivan). 



Estos grupos metilo pueden ser influenciados de varias maneras: a través del ejercicio, la dieta o el estilo de vida, merced a un proceso conocido como 'metilación del ADN y del que se ocupa la epigenética, un campo relativamente nuevo de investigación que en los últimos años ha atraído cada vez más la atención de los especialistas. En su estudio, los científicos investigaron qué sucedía con los grupos metilo en las células adiposas de 23 hombres con sobrepeso, de unos 35 años, y que no habían participado anteriormente en actividad física alguna, cuando asistían regularmente a clases de aeróbic. Lo hicieron durante un período de seis meses. 

Gracias a una tecnología que analiza 480.000 zonas de todo el genoma, se constató que, después del ejercicio, los cambios epigenéticos habían tenido lugar en 7.000 genes (cada persona tiene entre 20 mil y 25 mil genes). A continuación, los investigadores analizaron específicamente la metilación acaecida en genes vinculados a la diabetes tipo 2 y a la obesidad, y encontraron cambios en estos genes también lo que, según ellos, significaría que podría contarse con una herramienta para influir en la función de estos genes de riesgo.

Los investigadores de la Universidad de Lund llevan un tiempo buscando "si se puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 cambiando el grado de metilación del ADN en las variantes de riesgo genéticas para la enfermedad", tal y como ellos mismos anunciaron, a raíz de un estudio anterior, en otro comunicado de dicha Universidad. 

Por otra parte, en el laboratorio, los científicos pudieron confirmar sus hallazgos in vitro (estudio de cultivos de células en tubos de ensayo), desactivando ciertos genes y reduciendo así su expresión. Esto dio lugar a cambios en el almacenamiento de grasas en las células adiposas.
Fuente:Madrid+d 

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dimecres, 17 de juliol de 2013

314- Juegos para entrenar tu cerebro en vacaciones



Las vacaciones estivales son un momento ideal para tomar el sol, evadirse del estrés, ver la TV, jugar con las olas y profundizar en algún hobby, afición o deporte que no es posible atender durante el año por falta de tiempo. Disponemos de muchas horas de relajación y descanso, por lo que es fácil perder los buenos hábitos que hemos logrado a base de esfuerzo. Piensa en los atletas, no pueden hacer un parón prolongado porque se les hace cuesta arriba recuperar el ritmo de entrenamiento.

Unos afirman, sin rubor alguno, que descansar es no hacer absolutamente nada o hacer cosas que requieren de muy poco esfuerzo, mientras que otros lo entienden como poner un paréntesis en su actividad diaria. Si te pasas todo el verano achicharrándote como un lagarto en la arena sin mantener ocupadas a tus neuronas, terminarás cansado, aburrido y con los nervios a flor de piel. Queremos ayudarte a ocupar los ratos de ocio activando las parte dormidas de tu cerebro.

Los juegos no solo sirven para divertirse y matar el tiempo, sino también para mejorar las habilidades mentales y poner en forma la mente. Este sitio cuenta una variada colección de juegos y ejercicios de entrenamiento cerebral que ponen a prueba nuestra inteligencia enfrentándonos a todo tipo de desafíos y retos.

La web ayuda a centrarte en aquellas habilidades mentales que deseas ejercitar, permitiéndote personalizar el entrenamiento. Contaremos con la ventaja de comparar nuestros resultados con los de otros usuarios de la comunidad para saber en qué área mejorar, lo cual fomenta una competitividad sana. Además, se encuentra íntegramente en español.

Para participar en esta plataforma online gratuita solo es necesario completar un breve formulario de registro. También puedes escoger la vía rápida y conectarte con las credenciales de tu cuenta de Facebook o Twitter.

En el aula virtual adn-dna.net se puede acceder a este recurso y ampliar información sobre neurociencias consultando:

 Categoria:
 BIOLOGIA

 Curs B14- Neurociències
  Tema- 1 Recursos generals sobre neurociències
  Recurs 00- Juegos para entrenar tu cerebro


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divendres, 12 de juliol de 2013

313- Notes de tall 2013 a les universitats catalanes ( 1a assignació )


Es pot consultar les notes de tall (12-07-2013) per accedir a les universitats catalanes en l'aula virtual adn-dna.net :

  Categoria:
 ORIENTACIÓ ACADÈMICA I PROFESSIONAL

 Curs O01- Informació acadèmica 
 Tema 4 Informació notes de tall
 Recurs 03 Notes de tall 2013 (12-07-13)


Una vegada conegudes les notes de tall i l'assignació corresponent, cal seguir en procés de matriculació segons la informació indicada en el post 312 d'aquest blog adn-dna.

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dimarts, 9 de juliol de 2013

312- Procés de matriculació a les universitats catalanes després de la primera assignació

El proper dijous dia 11de juliol de 2013 es publicaran les notes de tall per accedir a les  universitats catalanes. El procés de matriculació a les diferents facultats depen de l'assignació atorgada segons les notes. Els estudiants es poden trobar en tres situacions:

1- Estudiant assignat en 1a preferència.
2- Estudiant assignat entre la 2a i 8a preferència.
3- Estudiant no assignat en cap preferència.

En l'aula virtual adn-dna.net , es pot consultar l'enllaç amb tota la informació detallada per a cada situació, dins el curs:
 Categoria:
 ORIENTACIÓ ACADÈMICA I PROFESSIONAL 

   
 Curs O01- Informació acadèmica
 Tema-4 Informació notes de tall
 recurs-2 Procés de matriculació
Tots els estudiants amb les seves notes de les proves de selectivitat poden fer una simulació, comparant amb les notes de 2012, de la seva assignació seguint la informació publicada en el post nº 299 d'aquest blog adn-dna.

311- Propostes de turisme científic - 2013



El portal recerca en acció ens presenta unes propostes per dedicar una part de les vacances a fer turisme científic i a la vegada "cultivar" la vocació cientifica. 

Cada recomanació la fa un investigador o un divulgador de la ciència.  Així que són els propis científics els que et portaran de la mà per un  conjunt de suggeriments originals. Descobriràs indrets apassionants, gaudiràs d’activitats plenes de curiositats i veuràs espais com mai els havies vist!
En el següent video podem veure una breu descripció de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.



Hi ha moltes més possibilitats, tant a nivell nacional com internacional, que podem aprofitar per conèixer: 
  • Aquaris
  • Zoos
  • Centres de recerca
  • Jardins botànics
  • Parcs Naturals i espais protegits
  • Observatoris astronòmics 
  • Museus de ciència
  • Centres de recerca
Els lectors dels blogs adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net poden suggerir, en l'apartat de comentaris d'aquest post, altres propostes de turisme científic i comentar alguna visita realitzada durant l'estiu 2013.

dilluns, 8 de juliol de 2013

310- Desxifrada la base genètica de l'edat del pavo

Manel Esteller


La ciència analitza com canvia l’activitat de l’ADN en el cervell al llarg de la vida 

L’activitat dels gens al cervell va evolucionant   des   del naixement  fins al final  de  l’adolescència,  i després  queda  en  una configuració estable característica de cada persona.

És la principal conclusió de la primera investigació que ha analitzat com canvia l'activitat genètica en el sistema nerviós al llarg de la vida. Els resultats, que  es presenten a la  revista  Science, expliquen en part els canvis de  comportament  característics de l'adolescència, l’origen d’algunes malalties psiquiàtriques i perquè hi ha classes de neurones que s'especialitzen en activitats diferents.

"Totes les nostre neurones tenen pràcticament el mateix ADN, però els gens que s'activen en cada neurona canvien amb l'edat",explica Manel Esteller, científic de l'Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) i coautor de la investigació. L'activitat dels gens, afegeix, està regulada per l'epigenoma; és a dir, per les molècules que se situen sobre el genoma i que encenen o apaguen els gens.


La investigació ha consistit a analitzar com canvia en les diverses etapes de la vida l'epigenoma al còrtex frontal  –la part del cervell que controla el  raonament, la presa de decisions conscients o la conducta social, entre altres aptituds.

Els resultats mostren  com  la quantitat  de gens que s’inactiven augmenta   de  manera  constant des del naixement fins al voltant dels 16 anys. I que, a partir del final  de   l’adolescència,   hi  deixa d’haver canvis dràstics en l’epigenoma de les neurones del còrtex frontal.


“L’adolescència   és  una  etapa decisiva per a la configuració del cervell”, observa  Esteller. “És el moment  que  es  decideix  quins gens  s’expressaran  i  a   quines cèl·lules durant la resta de la vida. Per  al cervell,  és  una  etapa d’ajustament. Hi ha gens que poden estar actius una setmana i inactius la següent,  o al revés. I això comporta alts i baixos emocionals i canvis de conducta”.  

També és cap al final de l’adolescència,  en  el moment  que  es decideix   quins   gens   quedaran activats o silenciats  a les neurones, quan s’inicien algunes malalties del sistema  nerviós. Els autors de la investigació,  dirigida  des de lInstitut Salk de Califòrnia (EUA), sostenen  que l’esquizofrènia,  el trastorn bipolar  i algunes depressions podrien  estar relacionades amb l’epigenoma.

En aquesta mateixa línia, els científics han començat a analitzar com canvia l’epigenoma de les neurones a edats avançades i si aquests canvis tenen alguna relació amb l’alzheimer o altres malalties neurodegeneratives.

Investigacions anteriors havien demostrat que al cervell dels nounats es forma una gran quantitat de connexions entre neurones.

Moltes d’aquestes connexions es perden durant la infantesa i l’adolescència, mentre que d’altres es consoliden gràcies a les experiències que es tenen i a l’educació que es rep.


“Sabem que el cervell té una gran plasticitat, però no sabem bé com canvia a partir de les experiències”, observa Manel Esteller. 

“L’epigenoma ens ajuda a entendre com es produeixen aquests canvis”.
Font: La vanguardia

Podem ampliar coneixements sobre l'epigenètica, dins l'aula virtual adn-dna.net, escoltant la conferència de Manel Esteller incorporada a:


Categoria: VOCACIÓ CIENTÍFICA

Curs VC01-Vocació científica-1
Tema-4 Científiques i científics

Recurs 08- Manel Esteller: epigenètica i càncer 


  
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dijous, 4 de juliol de 2013

309- Una nova cançó de la taula periòdica


La taula periòdica és una representació esquemàtica mitjançant la disposició dels elements químics en una  graella, ordenats per nombre atòmic creixent. 

En el següent video podem escoltar "una nova cançó de la taula periòdica" en anglès.
 

Altres versions de la taula periòdica es poden consultar a l'aula virtual adn-dna.net en:

 Categoria:

 QUÍMICA

 Curs Q01- Química
 Tema-1 La taula periòdica


 
Els lectors dels blogs adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net poden suggerir, en l'apartat de comentaris d'aquest post, altres versions de la taula periòdica que podran ser incorporades a l'aula virtual.

dilluns, 1 de juliol de 2013

308- Redefinición de los mecanismos moleculares de obtención de energia en las mitocondrias

Mitocondria

Un equipo de investigadores españoles liderado por el Dr. José Antonio Enríquez, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) publica en Science un hallazgo que, con toda seguridad, hará modificar los libros de textos de bioquímica, ya que supone una completa reformulación del funcionamiento de la mitocondria y explica cómo las células generan energía a partir de los nutrientes.

El hallazgo supone la confirmación de una propuesta realizada en 2008 por los mismos investigadores consecuencia de observaciones que no podían ser explicadas por el modelo que hasta entonces describía como funcionaba la mitocondria, una parte del interior de las células que, entre otras tareas, se encarga de extraer y convertir la energía de los alimentos en formas utilizables por las células para sus propios procesos vitales.

El consumo, digestión y asimilación de alimentos en el cuerpo tiene por objeto final alimentar a todas y cada una de las células que lo constituyen. En todo este proceso, que ocurre en el exterior de las células, se consume energía, pero es necesario para desmenuzar y romper los componentes de los alimentos en compuestos sencillos como la glucosa de los azúcares, los aminoácidos de las proteínas y los ácidos grasos de las grasas. Estos componentes desmenuzados pueden entrar en las células y ser procesados en sus mitocondrias para generar energía.

“Entender cómo ocurre la generación de energía en las células es fundamental para entender la vida y, durante gran parte del siglo pasado, fue el objeto de estudio de la bioquímica. A finales de los 70 y principios de los 80 se consideró que el misterio de cómo la mitocondria realizaba esta tarea estaba resuelto y en los 90 se obtuvo un increíble detalle de las estructuras moleculares que lo realizaban. Se consideraba el proceso mejor conocido y mejor entendido de cuantos sucedían en la célula”, explica el Dr. Enríquez, investigador principal del estudio publicado en Science.

La descripción de las enfermedades mitocondriales cambió por completo esta percepción. Se constató que la formidable acumulación de conocimiento sobre este proceso resultaba insuficiente para entender las manifestaciones y síntomas de estas enfermedades. Los investigadores y médicos no podían anticipar por qué, dónde, cómo, cuándo y quién desarrollaría estas enfermedades, ni cuán severas podría llegar a ser. Así mismo, no ha permitido desarrollar tratamientos para las mismas. Esta realidad puso de manifiesto dos aspectos fundamentales. Por un lado, que el conocimiento de la función mitocondrial era mucho menor de lo que se creía y por otro que los modelos desarrollados para explicarla eran muy incompletos. Por esta razón durante los últimos 10 años se han acumulado estudios orientados a entender mejor este proceso.

El científico del CNIC añade que el trabajo supone que el modelo formulado en 2008 por su grupo es correcto. “Se redefine uno de los procesos fundamentales para la vida en todas las células”, subraya.

La ruptura de las moléculas de alimento se almacena en la célula en forma de electrones de alta energía, pero en dos tipos de molécula: las N o las F, cuya proporción varía según el tipo de alimento. Estas moléculas no pueden liberar energía de forma fácil y universal para desarrollar los procesos necesarios para la supervivencia, mantenimiento, crecimiento y división celulares ni para su coordinación.



Es ahí donde entra en juego la mitocondria que, a través de cinco máquinas moleculares, los complejos I, II, III, IV y V, convierte la energía en una molécula utilizable universalmente, llamada ATP.

Hasta hace muy poco se aceptaba que estos complejos “nadaban” libres en la membrana interna de la mitocondria y no interaccionaban entre sí, algo que se ha demostrado incorrecto en el trabajo realizado en el CNIC. “Los cinco complejos no se mueven siempre de forma independiente en la membrana” explica el Dr. Enríquez. “Por el contrario, se asocian físicamente en combinaciones distintas denominadas supercomplejos respiratorios (SCI). “Nuestro trabajo explica las consecuencias funcionales de estas interacciones”

Según se detalla en el artículo, estas asociaciones son dinámicas y se modifican para optimizar la extracción de energía de las moléculas F y N dependiendo de su abundancia, es decir, dependiendo de los alimentos que se hayan consumido.


En el trabajo de Science se describen estos supercomplejos y sus funciones. “Lo que quiere decir es que el sistema para optimizar la extracción de energía de los alimentos es mucho más versátil de lo que se creía y puede modularse de formas inesperadas para ajustar a la composición de los alimentos de la dieta o especializarse para funciones específicas en tipos celulares concretos”, añade el Dr. Enríquez.

Por último, los investigadores detallan que, fruto de su estudio, se ha llevado a cabo un “descubrimiento inesperado”. Así, la estirpe de ratón más utilizada en estudios genéticos de laboratorio tiene el mecanismo de generación de súper complejos respiratorios dañado, por lo que se han planteado dudas de cómo interpretar y trasladar a los humanos las observaciones realizadas en estos modelos de ratón. 
Fuente:CNIC 
 
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