divendres, 23 d’agost de 2013

321- Observación de auroras boreales en directo del 24 al 29 de agosto de 2013


Aurora boreal

Las auroras se producen cuando el viento solar, un conjunto de partículas muy energéticas procedentes del Sol, alcanza la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está regulada por el campo magnético de la Tierra, que solo las permite entrar por los polos.

IAC
La asociación científico-cultural Shelios ha organizado la expedición Shelios 2013 a Groenlandia para observar las auroras boreales, un espectáculo que se podrá seguir en directo desde la web de SINC. El acontecimiento se produce en el año en el que está previsto un aumento de la actividad solar, con un máximo a finales de 2013. La coordinación correrá a cargo del presidente de la asociación, el astrónomo Miquel Serra Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, se realizará una conexión diaria:

- Entre los días 24 y 29 de agosto, desde tres emplazamientos situados al sur de la gran isla danesa.

- Las emisiones serán desde las 22:30h a las 23:30h, hora local del día anterior en Groenlandia (02:30h-03:30h hora peninsular española). 
Fuente: SINC

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces relacionados con la observación de auroras boreales.
 

dimecres, 21 d’agost de 2013

320- Dieta mediterránea para combatir el ictus escrito en los genes



La dieta mediterránea ha de ser una constante en el día a día

De nuevo buenas noticias asociadas a la dieta mediterránea. El patrón alimenticio -reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- es capaz de 'frenar' la predisposición genética para sufrir un ictus.

El trabajo, liderado por José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (EEUU), es el primero en poner de manifiesto que una intervención dietética puede por sí misma contrarrestar una determinada 'influencia' que, desde el ADN, favorece la aparición de un infarto cerebral. Supone, por tanto, un paso importante en el avance de la Nutrigenómica, la ciencia que estudia las relaciones entre la dieta y los genes y su impacto en la salud.


"Este estudio sirve de escalada firme para seguir ascendiendo hasta la cima", señala Ordovás, que también es investigador y colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA).

Su equipo quiso averiguar qué papel desempeñaba la genética en los beneficios cardiovasculares asociados a la dieta observados en la investigación PREDIMED, un macroestudio español sobre prevención con dieta mediterránea que ha realizado un seguimiento prolongado a más de 7.000 individuos.

Como primer paso, se centraron en una mutación en particular, el polimorfismo rs7903146, que está situado en el gen TCF7L2 y que se ha asociado en numerosas ocasiones con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, entre otras enfermedades.

Investigación a fondo

Sus análisis mostraron que alrededor del 14% de los individuos estudiados portaban dos copias de la variante genética, lo que aumentaba significativamente su riesgo de padecer problemas metabólicos.

Sin embargo, al cruzar estos datos con los hábitos alimenticios de los participantes, los investigadores comprobaron que la dieta tenía un efecto clave a la hora de modular este 'influjo' de la genética.

Así, mientras que los individuos que portaban la doble mutación y no seguían una dieta mediterránea tenían muchas más posibilidades de presentar niveles altos de glucosa y colesterol, quienes sí seguían al dedillo la típica alimentación española no tenían este riesgo independientemente de lo escrito en sus genes. 

Es más, tal y como comprobaron los investigadores, la dieta mediterránea era capaz de proteger a sus seguidores frente al infarto cerebral.

"Con esta dieta, el riesgo de ictus de las personas que portaban dos variantes del gen era igual al de las personas que no poseían estas alteraciones", apunta Dolores Corella, investigadora de la Unidad de Epidemiología Genética y Molecular de la Universidad de Valencia, miembro del Centro de Investigación en red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y otra de las principales firmantes del trabajo que se publica en 'Diabetes Care'.

En cambio, continúa la especialista, los ictus eran hasta tres veces más frecuentes en los participantes que tenían dos copias de la mutación y no seguían el patrón mediterráneo si se les comparaba con aquellos que no poseían la doble variante en su ADN.

Los investigadores aún no han podido dilucidar los mecanismos que explican esta asociación ni por qué la dieta mediterránea parece proteger más frente a los infartos cerebrales que de otros problemas vasculares, pero la investigación continúa.

"Estamos contemplando algunas avenidas de estudio", señala Ordovás, quien hace hincapié en que "lo más importante para el progreso global es precisamente añadir nuevos genes y polimorfismos con efectos similares a los descritos en este trabajo que nos vayan permitiendo dar sentido y completar el puzle de las interacciones entre genes y dieta. Esto llevará a que en el futuro se puedan recomendar dietas realmente eficaces y personalizadas basadas en la individualidad genómica".

Espaldarazo a la dieta equilibrada

 

Otra de las cuestiones fundamentales que ha destapado el trabajo firmado por Ordovás y Corella es la importancia del equilibrio en la alimentación. Lo que protegía a los individuos en cuyo ADN estaba grabada la predisposición a padecer un ictus no era un ingrediente en concreto de la dieta mediterránea. No era el aceite de oliva, las verduras, las legumbres o la fruta, sino el conjunto de su alimentación. "Es el conjunto lo que confiere el patrón saludable, el equilibrio lo que da la protección", señala Corella, quien subraya que también la adherencia a la dieta resulta fundamental para obtener beneficios.
Fuente:elmundo

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces relacionados con la influencia de la dieta mediterránea en la salud.

dissabte, 17 d’agost de 2013

319- L'olinguito, nova espècie de carnívor


Els científics de l'Institut Smithsonian han identificat l''olinguito' com la primera espècie de carnívor descoberta a Amèrica en els darrers 35 anys, segons un article que publica aquest dissabte la revista 'ZooKeys'. L''olinguito' ('Bassaricyon neblina') ha estat observat a la jungla, n'hi ha espècimens en museus i se l'ha exhibit en zoològics, però durant més de cent anys ha estat víctima d'una identitat falsa, ja que fins ara se'l considerava herbívor. De fet, tot i ser carnívor, la seva dieta principal és la fruita.

L'animal, amb un aspecte a mig camí entre el gat domèstic i l'osset de peluix, pertany a la família dels 'Procyonidae' que comparteix amb els óssos rentadors i els olingos. Durant dècades, quan arribava a un zoo o a un museu se'l considerava de fet un olingo.És a dir, se li atorgava una identitat falsa.

L'animal pesa al voltant d'un quilogram, té uns ulls enormes i un dens pelatge de color ocre, i és natiu de les jungles de Colòmbia i l'Equador, unes zones cobertes sempre per una densa boira, fet que explica el seu cognom científic, 'boirina'.

"El descobriment de l'olinguito ens recorda que encara no s'ha explorat tot el món i alguns dels seus secrets més bàsics encara no s'han revelat", ha assenyalat Kristofer Helgen, responsable de mamífers al Museu Nacional d'Història Natural de l'Institut Smithsonian a Washington. "Si encara podem trobar nous carnívors quines altres sorpreses ens esperen?" comenta Helgen, que ha dirigit l'equip científic responsable de la 'troballa'. "Hi ha tantes espècies al món que la ciència encara no coneix! Documentar és un primer pas per comprendre plenament la riquesa i diversitat de la vida a la Terra", ha dit.

El descobriment, que arriba al cap de deu anys de feina, ha estat per casualitat, ja que no era la meta original del projecte. La intenció era completar el primer estudi integral dels olingos, un conjunt d'espècies de carnívors que viuen als arbres i pertanyen al gènere 'Bassaricyon'. L'equip de Helgen volia determinar quantes espècies d'olingos hi ha i com estan distribuïdes. Inesperadament, un examen detallat de més del 95 per cent dels espècimens d'olingos als museus de tot el món, juntament amb anàlisis d'àcid desoxiribonucleic (ADN) i la revisió de dades de camp històriques, va revelar l'existència de l'olinguito, una espècie no descrita fins ara.

La primera pista va provenir de les dents i el crani d'olinguito, més petits i amb una forma diferent que els olingos. L'examen de pells als museus va mostrar que aquesta espècie nova era també més petita i tenia un pelatge més llarg i dens. Els registres de camp van mostrar que l'olinguito vivia en una àrea única del nord dels Andes, entre 1.500 i 2.700 metres sobre el nivell del mar, molt més amunt que l'hàbitat de les espècies d'olingo conegudes.
Font: ARA

Els lectors dels blogs adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net poden suggerir, en l'apartat de comentaris d'aquest post, altres informacions relacionades amb la descoberta d'aquesta espècie.

dimecres, 14 d’agost de 2013

318- El peligro de negar a la ciencia


Michael Specter nos presenta en esta conferencia la importancia de la ciencia en el mundo actual.



Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces relacionados con el contenido de esta conferencia.