dijous, 19 de desembre de 2013

350- Bones festes !


Bones festes a tots els lectors del bloc adn-dna i usuaris de l'aula virtual de ciències de la naturalesa adn-dna.net.


Els lectors del bloc adn-dna poden utilitzar l'espai de comentaris d'aquest post per escriure la seva felicitació de les festes i penjar els seus desitjos pel 2014.
Nota: En fer els comentaris cal seguir les recomanacions citades en el post 341 d'aquest blog.  

diumenge, 15 de desembre de 2013

349- Pon en forma tu cerebro practicando Brain Fitness

 El cerebro necesita ejercitarse para mantenerse en forma

Siempre nos preocupamos de realizar actividad física para tener un cuerpo saludable y atractivo pero descuidamos el entrenamiento de un órgano tan importante como el cerebro.

A través de juegos mentales, desarrollados por neuropsicólogos, nos ayudarán a ejercitar el cerebro mientras pasamos un rato divertido. No se trata simplemente de jugar aleatoriamente a juegos que mantengan activas a nuestras neuronas, lo interesante es que el sitio nos ofrece una experiencia de entrenamiento personalizado de acuerdo a nuestras necesidades específicas.

Es una plataforma gratuita, también dispone de modalidades de suscripción más completas, que solo requiere que creemos una cuenta en el sitio. Este paso no nos llevará mucho tiempo, basta con cumplimentar un formulario indicando un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña.

El acceso a este recurso se ha incorporado al aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net en:

 Categoria: BIOLOGIA

 Curs B14 - Neurociències
 Tema- 1 Recursos generals
 Recurs 00
 Pon en forma tu cerebro practicando Brain Fitness


El siguiente vídeo nos ofrece amplia información sobre la necesidad de mantener la actividad cerebral, explicado por Álvaro Pascual-Leone en una entrevista al programa REDES.


 
Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces relacionados con ejercicios para mantener la actividad cerebral.

dijous, 5 de desembre de 2013

348- Ciències per al món contemporani: activitat de recerca i comunicació científica



Els alumnes de ciències per al món contemporani, després de l'estudi de l'Univers, han aprofundit en el coneixement de la estructura de la Terra. Com activitat complementària es proposa respondre a la següent pregunta:

Explica, raonadament, quins efectes tenen els plomalls de mantell sobre la dinàmica de l'escorça terrestre?

Nota: plomalls de mantell (català); plumas del manto(castellano)

Per ampliar informació sobre el tema es pot consultar els següents recursos:


adn-dna post 347
 
En l'aula virtual adn-dna.net consultar:
Categoria:
ACTIVITATS ALUMNES PER CURSOS
 
Curs A04- Ciències per al món contemporani
Tema- 2 El nostre planeta la Terra


Cal respondre a aquesta pregunta en l'apartat de comentaris d'aquest post, seguint les recomanacions indicades en el post 341 d'aquest blog adn-dna.
Termini per publicar comentaris dimecres 11 de desembre a les 22:00h

347- Ciencias para el mundo contemporáneo: causas de la mayor extinción sobre la Tierra


Trilobites
Un desastre ecológico global aniquiló a la mayor parte de las especies del planeta hace 250 millones de años, poniendo un brusco fin al Paleozoico o Era Primaria. Se zanjaba así el experimento biológico que había comenzado 292 millones de años antes y que hoy denominamos Explosión Cámbrica, el momento en que la factoría terrícola comenzó a lanzar especies en masa. Aquel capítulo de la historia de la vida, tan largo que nos cuesta comprender su magnitud, se cerró con la eliminación de 7 de cada 10 especies terrestres y de más de 9 de cada 10 marinas. Los insectos, incluyendo los más grandes que jamás han existido, prácticamente desaparecieron. Fue el fin de los trilobites, quizá los animales más conocidos de la fauna del Paleozoico. Cualquier observador habría apostado a que la vida en la Tierra había tocado a su fin.

Aún no existe una explicación definitiva sobre qué causó la Gran Mortandad. Las pruebas de aquel suceso quedaron destruidas largo tiempo atrás o acabaron sepultadas bajo toneladas de rocas más recientes. Con las escasas pistas disponibles, los científicos han apuntado varias hipótesis, como el vulcanismo intensivo, el envenenamiento de los mares y de la atmósfera o incluso la colisión de uno o varios asteroides. 


Dos científicos chinos han elaborado ahora un estudio que responsabiliza de la Gran Mortandad a la formación del supercontinente Pangea ('toda la tierra', en griego). A comienzos del Pérmico, el último período del Paleozoico, todos los continentes se fusionaron en una única y colosal masa de tierra de unos 200 millones de kilómetros cuadrados, rodeada por un único océano, Pantalasa ('todos los mares', en griego). Esta reunión continental alcanzó su apogeo entre finales del Pérmico y principios del Triásico, el primer período del Mesozoico tras la Gran Mortandad. Según Hongfu Yin y Haijun Song, de la Universidad China de Geociencias en Wuhan, la integración de las tierras emergidas fue la primera ficha de un colosal efecto dominó que terminó desencadenando un cataclismo ecológico global. 

 


Principio de isostasia
La propuesta de Yin y Song no es la primera que asigna consecuencias nocivas a la formación de Pangea. La Tierra está compuesta por placas tectónicas que flotan sobre el manto, un sistema que tiende al equilibrio gravitatorio según el principio de isostasia. Cuando este balance se rompe, como ocurre cuando todos los continentes se amalgaman, una serie de mecanismos se ponen en marcha para restablecer el equilibrio. Al fusionarse las tierras, el grosor de la litosfera aumenta, lo que la hunde más en el manto pero también la eleva a mayores alturas sobre el nivel del mar, provocando una regresión de las aguas en un único océano que también se hace más profundo para compensar la mayor altitud continental. Estos cambios probablemente destruyeron el patrón reinante de corrientes marinas y vientos, lo cual, unido a la aridez que debió de instalarse en la vasta Pangea, pudo alterar drásticamente los ecosistemas. Sin embargo, muchos expertos no consideran que estos efectos sean suficientes para explicar la Gran Mortandad.

Yin y Song opinan lo contrario. Según su estudio, publicado en la revista Science China Earth Sciences, la formación de Pangea hizo saltar por los aires los delicados engranajes de la Tierra, conectados entre sí: "La crisis biótica durante la transición del Paleozoico al Mesozoico fue un largo proceso de coevolución entre geosfera y biosfera", escriben los investigadores. "La secuencia de eventos en la frontera Pérmico-Triásico revela un patrón de dos episodios, cambios globales de rápido deterioro y extinción biótica en masa, así como la íntima relación entre ambos".
Los científicos sugieren que el desastre se inició con una pluma del manto, una columna de material del interior de la Tierra que asciende y se abre camino hasta la corteza. Estas plumas se han propuesto para explicar el vulcanismo en lugares alejados de los contactos entre placas tectónicas, como el archipiélago de Hawái, aunque su existencia aún se debate. Este fenómeno sería responsable de los llamados traps de Tunguss, en Siberia, y Emeishan, en China, enormes regiones de roca volcánica que surgieron durante la integración de Pangea. Esta, a su vez, habría sido una consecuencia de las corrientes en el manto terrestre provocadas por las plumas.

El estudio alega que la fuerte actividad volcánica generada por las plumas envenenó la atmósfera con grandes volúmenes de dióxido de carbono, metano, dióxido de nitrógeno y cianuro, asfixiando la vida en tierra. Estos gases causaron además un intenso calentamiento global debido al efecto invernadero y deterioraron la capa de ozono de la estratosfera, exponiendo la superficie terrestre a la dañina radiación ultravioleta. La aridez y el calor en el interior de Pangea favorecieron la extensión de incendios que contribuyeron a la destrucción. En cuanto a los océanos, los gases volcánicos y la disminución del oxígeno alteraron profundamente la química marina y los ciclos del carbono, lo que según los científicos explica la devastación de los ecosistemas oceánicos.

"Los grandes cambios globales y la extinción en masa fueron resultados de la interacción entre las esferas de la tierra. El deterioro de las relaciones entre litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera (incluyendo factores internos propios de la evolución de los organismos) se acumularon hasta superar el umbral, explotando en la época de la transición Pérmico-Triásico", explica la revista en un comunicado. Los autores del estudio relacionan además los fenómenos geológicos acaecidos entonces con la inversión de los polos magnéticos que tuvo lugar en el Pérmico medio. Sin embargo, reconocen que sus hipótesis aún deberán confrontarse con nuevas investigaciones.

Fuente: madrimasd.org
Autor:   José Manuel Nieves