Entrada destacada

638 - Accés a tots els recursos de ciències adn-dna.net

Recursos adn-dna.net En la següent web trobaràs l'accés a tots els recursos de ciències de la naturalesa: adn-dna.net . ...

dissabte, 18 de gener del 2014

355- Videojuego gratuito para el estudio de la célula




La biología celular es la base para el estudio de cualquier especialidad de biología. Los contenidos relacionados con la célula  se encuentran en todos los niveles educativos y representa una parte importante del curriculum de biologia en el bachillerato. 

El estudio de la célula se puede abordar desde diferentes niveles y utilizando distintos recursos. En este caso se presenta un videojuego gratuito, cuyo enlace se ha incorporado en el aula virtual adn-dna.net. Se puede acceder en:

Categoria: VOCACIÓ CIENTÍFICA

Curs VC01- Vocació científica-1
Tema-1 "Jocs" de ciència
recurs nº 11:
Videojuego gratuito de biología celular


Es un videojuego de estrategia en tiempo real, donde los estudiantes podrán conocer, recorrer e intervenir diferentes componentes de una célula, lo que les facilitará un aprendizaje entretenido, desafiante, multimedial y de gran emoción.
Consta de 7 misiones de corta duración (de 5 a 30 min aproximadamente), dependiendo de la habilidad del jugador y de su experiencia en videojuegos. Las misiones no tienen un orden secuencial, ni son dependientes unas de otras para el desarrollo del juego.

Se sugiere empezar jugando la primera misión, ya que tiene las instrucciones básicas de manejo del juego (tutorial).

La séptima y última misión son para jugadores avanzados ya que tiene la sumatoria de desafíos presentados en las misiones anteriores.

Las demás misiones se diferencian entre si en la problemática que enfrenta cada cultivo celular, excusas para abordar distintos contenidos programáticos y abordar aspectos de la biología celular.

Contiene tambien un navegador de célula 3D con el que se puede recorrer el interior celular como un explorador de las estructuras y procesos celulares, sin necesidad de interactuar ni cumplir misiones. Aquí, los alumnos pueden visualizar los orgánulos, estructuras, tamaños y algunos procesos celulares (por ejemplo, el sistema de endomembranas). A diferencia del videojuego, aquí no hay misiones que cumplir y células que salvar, sino que se trata de un paseo tranquilo que puede utilizarse,por ejemplo, para familiarizarse con el videojuego. Además de la inmersión 3d en el citoplasma y el recorrido entre los orgánulos de una célula animal, se puede optar por insertar invasores patogénicos como virus y/o bacterias. Se puede observar cómo los patógenos ingresan por la membrana plasmática, sus estructuras, los tamaños relativos, las toxinas bacterianas o cómo se desplazan en el interior celular. Se puede pausar en cualquier momento (con la tecla P de pausa) para mostrar algún detalle interesante. 

El videojuego, el navegador de célula y el manual, pueden bajarse gratuitamente de su sitio web y no requiere conexión a internet para jugar. Existe tambien una versión del videojuego en inglés.
Fuente:Crea i aprende con Laura

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden explicar, en el apartado de comentarios de este post, su experiencia personal con este videojuego.
Nota: Para comentar se recomienda seguir las intrucciones indicadas  en el post 341 de este blog.