Entrada destacada

638 - Accés a tots els recursos de ciències adn-dna.net

Recursos adn-dna.net En la següent web trobaràs l'accés a tots els recursos de ciències de la naturalesa: adn-dna.net . ...

diumenge, 27 de juliol del 2014

386- Mariano Barbacid: El silencio del cáncer es uno de los grandes problemas



"Decidí, desde un inicio, investigar esta enfermedad, el cáncer, por el mismo motivo que un montañero decide escalar una montaña: porque está ahí"


Mariano Barbacid Montalbán
El expresidente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), asegura que el futuro de la lucha contra el cáncer pasa por:

1- Evitar la consecuencia de mutaciones de células innecesarias
2- La detección precoz de la enfermedad
3-  Un mayor empuje a las campañas de concienciación.

Mariano Barbacid Montalbán afirma que el cáncer es algo "consustancial a la vida", un hecho del envejecimiento celular, "algo intrínseco a nuestra propia biología y a nuestro funcionamiento". Este estudioso aboga por sortear y obviar las causas externas que provocan mutaciones innecesarias y daños crónicos, es decir, la proliferación o reconstrucción del tejido muerto, consecuencia de actos perjudiciales como fumar y tomar el Sol.

"Yo creo que podemos estar tranquilos con los teléfonos móviles o con las antenas, no tenemos problema. Sin embargo, sí sabemos que el tabaco causa cáncer y seguimos fumando", detalla. La duración de un proceso cancerígeno varía, pero aún así se puede afirmar que es un procedimiento "lento", que tarda en torno a 20 ó 30 años, y del que no se conoce nada más que la recta final. "Se dice que el cáncer como enfermedad representa el cinco por ciento de todo el proceso", apunta.

Este facultativo escenifica este desarrollo de una manera ilustrativa: "Yo ahora creo que no tengo un cáncer. Es posible que lo tenga, no lo sé. Pero no lo noto. De hecho, una persona puede llevar un tumor de diez centímetros en un pulmón y no enterarse". El problema surge, por tanto, al no producirse esa alerta, esa voz de alarma, cuando el mal se descubre tarde y el tumor ya está en una fase de metástasis en la cual afecta a otros órganos, una diseminación que impide o dificulta su curación. Aún así, Barbacid incide en que el cáncer no es incurable, sino que los porcentajes de recuperación varían entre un 5 y un 95 por ciento dependiendo del tipo.

En los últimos diez años se han producido una serie de evoluciones importantes, subraya Mariano Barbacid, entre ellas:

1- Casi todos los nuevos fármacos son inhibidores selectivos dirigidos contra dianas moleculares que continúan teniendo efectos secundarios, pero menos que los anteriores.

 
2- El desarrollo de las técnicas de "ultrasecuenciación" que permiten conocer todas las mutaciones de un granuloma e identificar el gen tratado para proporcionar el tratamiento más acertado, lo que se conoce como "terapias personalizadas".
 

 "Yo tenía el caso de un amigo al que le secuenciaron el tumor, pero tenía 4.000 mutaciones. Ahí no ha servido de nada conocerlas, más que para saber que aquello no tenía forma. Pero si hubieran existido los fármacos, le daríamos los indicados para su caso. Ése es el futuro", relata. Así, Barbacid apuesta por una investigación combinada, en la que los dos elementos principales sean la indagación básica y la clínica. Pero la investigación y el desarrollo no se puede llevar a cabo en un sector mermado y tocado por los recortes que, de seguir así, dará lugar, comenta el bioquímico, a la pérdida de una generación entera, así como de los avances logrados en los últimos diez años, "una lástima", apostilla.

Mariano Barbacid es un destacado bioquímico que consiguió aislar un gen humano mutado capaz de causar cáncer, el oncogén humano H-ras (en carcinoma de vejiga).
Fuentes: lavanguardia.es madridmasd.org

Aula virtual adn-dna.net
Se puede suscribir por email, en el lateral derecho de este blog, para recibir los posts publicados y las actualizaciones del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net. Tambien puede suscribirse a los canales de YouTube:  adn-dna.net  y bionat
 
 
 
Nota: Para comentar este post se recomienda seguir las intrucciones indicadas  en el post 341 de este blog.