dimecres, 28 de maig de 2014

376- Ciències per al món contemporani: la revolució genètica:


En el darrer blog de continguts a Ciències per al món contemporani es tracten diferents temes relacionats amb la revolució genètica. A continuació s'indiquen diferents recursos que es poden consultar per ampliar el coneixements sobre el tema. 

1- En l'aula virtual adn-dna.net

Curs B02- La química de la vida
               Tema-5 Àcids nucleics
Curs B07- Genètica 
               Tema-1 a  Tema-4
Curs B13- Biotecnologia
               Tema-1 i Tema-2


2- En aquest blog adn-dna es poden consultar les següents etiquetes que enllacen a informació continguda en diferents posts relacionats amb els temes tractats en aquesta unitat.








3- En el canal adn-dna.net a YouTube es poden consultar videos del diferents temes que podem trobar en les respectives llistes de reproducció.


dilluns, 26 de maig de 2014

375- La medicina de la luz contra el cáncer


La física más avanzada en la lucha contra los tumores

Es la medicina de la luz. Consiste en utilizar las asombrosas propiedades de los fotones, las partículas de la luz, para diagnosticar y tratar enfermedades.

El Hospital Clínic y el Institut de Ciències Fotòniques (Icfo) la han empezado a aplicar al cáncer de mama. Más adelante, está previsto extenderla al cáncer de próstata y de hígado. También el instituto de investigación del sida IrsiCaixa ha iniciado una colaboración con el Icfo para aplicarla a la lucha contra el VIH.
"Es la bomba", exclama admirado Pere Gascón, jefe del servicio de oncología médica del hospital Clínic. La tecnología que han desarrollado el físico Romain Quidant y su equipo en el Icfo para detectar proteínas en la sangre "es mucho más sensible que los tests que utilizamos actualmente", destaca Gascón. Además, ofrece resultados en menos de una hora y es barata.

Primer objetivo
: cáncer de mama. La investigadora Àngels Sierra, del instituto Idibaps del Clínic, lleva dos años colaborando con el Icfo para crear un dispositivo capaz de detectar la proteína GRP94. Esta proteína indica si una paciente con cáncer de mama tiene una alta probabilidad de sufrir una metástasis en el cerebro. Poder detectarla cuando su concentración aún es muy baja "permitirá ajustar el tratamiento según la evolución que va a tener cada paciente", destaca Sierra.

Además, añade la investigadora, la técnica tiene la ventaja de que bastan los análisis de sangre rutinarios que se hacen en el seguimiento de las pacientes para tener resultados. Por lo tanto, no supone ninguna incomodidad ni ningún riesgo para las afectadas, y no tiene por qué suponer un gran coste para la sanidad -aunque la técnica es experimental y su precio aún no se ha fijado-.

Pere Gascón, por su parte, prevé aplicar la técnica para detectar una proteína característica del cáncer de próstata (llamada PSA) y otra del cáncer de hígado (la alfa-fetoproteína).
El objetivo a medio plazo es analizar de manera simultánea una decena de proteínas que aporten información sobre un cáncer concreto, explica el inventor de la técnica, Romain Quidant. Con ello se podrá ver, por ejemplo, si un paciente responde de manera adecuada a un tratamiento. Pero "estamos al principio y aún analizamos las proteínas de una en una", explica Quidant.

Aún en el campo del cáncer, Quidant investiga una manera de utilizar la fotónica para destruir células tumorales. La estrategia consiste en unir nanopartículas de oro con anticuerpos capaces de acoplarse a células tumorales. Estas nanopartículas son sensibles a la luz y se calientan a altas temperaturas cuando absorben luz de determinadas longitudes de onda. De este modo, es posible destruir las células tumorales por hipertermia cuando las nanopartículas se unen a ellas. La estrategia ya se está ensayando en ratones en una investigación realizada con Àngels Sierra en el instituto Idibaps.

Más adelante, Quidant y sus colaboradores tienen previsto equipar las nanopartículas de oro con fármacos antitumorales, además de anticuerpos. Si funciona como espera, los anticuerpos guiarán las nanopartículas hasta las células cancerosas. Una vez allí, se les aplicará una luz desde el exterior del cuerpo, de modo que se liberarán los fármacos directamente en el tumor. Esto debería permitir aumentar la dosis de fármaco que llega al tumor al tiempo que se reducen los efectos secundarios en el resto del cuerpo. "Esperamos ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos", explica Quidant.

Más allá del cáncer, la nueva técnica de diagnóstico en la sangre puede ser útil también contra el sida, señala Roger Paredes, investigador del instituto IrsiCaixa que colabora con el Icfo. "Nuestro objetivo es conseguir un método para medir la carga viral que sea rápido, sencillo y barato", explica Paredes. En el momento actual, la técnica para medir la cantidad de virus en la sangre es demasiado compleja y costosa para repetirse con frecuencia en los países ricos y para utilizarse en los países pobres.

El resultado es que muchos pacientes siguen tomando fármacos después de que el virus se haya vuelto resistente a ellos. La técnica que ha desarrollado Quidant en el Icfo abre la vía a que medir la carga viral sea tan sencillo para un portador del VIH como medir la glucemia para una persona diabética, destaca Paredes.

La nueva técnica, fruto de cinco años de investigación, se ha presentado en la revista científica Nano Letters. Una limitación que tiene por ahora es que sólo puede detectar aquellas proteínas para las que está disponible un anticuerpo. Por lo tanto, aún no puede detectar cualquier proteína de cualquier célula tumoral. Pero sus posibles aplicaciones se ampliarán previsiblemente en el futuro a medida que se identifiquen más anticuerpos útiles para el diagnóstico. "Pronto podremos detectar también material genético, además de proteínas", explica Quidant.

Como ocurre con toda nueva tecnología, es demasiado pronto para saber si acabará utilizándose a gran escala o no. Pero la coincidencia en el área de Barcelona de centros de investigación biomédica y de un instituto de fotónica de primer nivel crean un entorno propicio para ponerla a punto. El Icfo dispone además de una unidad profesional de transferencia de tecnología para que los resultados de sus investigaciones se conviertan en productos socialmente útiles y económicamente rentables. A ello se añade la financiación aportada por la Fundació Cellex para desarrollar aplicaciones biomédicas a partir de la fotónica. "Esto no hubiera sido posible sin Cellex", reconoce Lluís Torner, director del Icfo.
Fuente: La vanguardia

diumenge, 25 de maig de 2014

374- Preseleccionados a los Campus Científicos de Verano - 2014

 
A lo largo del mes de julio de 2014 se llevará a cabo la quinta edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.
 
Se ha publicado la lista de alumnos preseleccionados que deben formalizar a partir de ahora los tràmites de inscripción.
 
En esta ocasión presentaron su candidatura 7 alumnos de Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de bachillerato. 
El resultado final en esta resolución provisional es de 3 alumnos aceptados  y 4 alumnos en la lista de reserva.

Se puede consultar la lista completa de alumnos presentados en la resolución provisional de candidaturas.

Durante la primera quincena de junio, una vez finalizado el período de alegaciones, se publicará en el apartado “Resolución” la lista de los solicitantes finalmente seleccionados con el campus, proyecto y turno que les hayan sido asignados, así como la relación de los solicitantes que hayan quedado en reserva.

La más cordial felicitación a todos los alumnos presentados, es una ocasión para "cultivar su vocación científica" como futuros investigadores.


diumenge, 18 de maig de 2014

373- El biólogo Ricardo Moure gana la final española de FameLab 2014

Ricardo Moure Ortega

FameLab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 20 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 5.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.

El ganador de la final española de FameLab 2014, el biólogo Ricardo Moure Ortega de la Universitat de Barcelona, esplicó los efectos que tiene la grasa en nuestro cuerpo cuando estamos obesos:

“Obesos y obesas, gente de huesos anchos, debemos tratar mejor a nuestra grasa. En nuestras cartucheras hay seres que sufren”

En el siguiente vídeo podemos ver el monólogo ganador:



En este blog adn-dna se pueden  consultar los posts sobre  humor científico.

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden explicar, en el apartado de comentarios de este post, otras informaciones relacionadas con FameLab 2014.

Nota: Para comentar se recomienda seguir las intrucciones indicadas  en el post 341 de este blog. 

dimecres, 14 de maig de 2014

372- Nit dels Museus i Dia Internacional dels Museus 2014


 Una nit en què la festa és cultura i la cultura és una festa

La Nit dels Museus és una iniciativa del Consell d’Europa en la qual participen més de quatre mil museus de quaranta països i que enguany arriba a la desena edició.I si la Nit no ha estat prou llarga per gaudir de totes les propostes, no t’amoïnis: a la Nit dels Museus la segueix el Dia Internacional dels Museus: portes obertes a la majoria dels museus també el diumenge 18 de maig.

Es pot consultar tota la programació en:

La Nit dels Museus 2014.

La Nit dels Museus a Igualada
 
Activitat:  visitar i participar en alguna de les activitats que fan els museus el dissabte dia 17 o el diumenge dia 18 de maig.

Format: Enregistrament en video en video de l'activitat on hi han de sortir tots els alumnes que hi participen.Es pot veure un exemple en el post 370.

Participants: Alumnes de CMC de 1r de batxillerat i lliurement tots els lectors del blog adn-dna i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net

Organització: Treball en grup màxim de 5 alumnes (també pot ser individual)

Presentació: Cal carregar el video en el canal propi a YouTube d'un alumne del grup. 
Posteriorment cal incorporar a través d'un comentari en aquest post l'enllaç al video de l'activitat.

Termini:  Dilluns 26 de maig a les 22:00 h

dissabte, 10 de maig de 2014

371- Libro de divulgación de las neurociencias


" El cerebro es la estructura más maravillosa del Universo y, también, la más importante para nosotros. En él residen nuestro pasado, nuestra memoria, nuestra personalidad, ideas y sentimiento, y nuestro futuro, nuestros proyectos, ..."

Con estas palabras  José Ramón Alonso nos presenta su libro de divulgación de las nueurociencias:


La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia

Resumen del libro:

José Ramón Alonso
El estudio de las neurociencias es uno de los ámbitos más atractivos de investigación en el siglo XXI. Por primera vez disponemos de técnicas y herramientas que nos permiten dar respuesta a las cuestiones que nos inquietan desde hace siglos, desde el enigma de la consciencia a la expresión de las emociones, desde la interpr etación de los sueños al origen de los principios morales. La presente obra pone al alcance del lector esas aportaciones, de vital trascendencia para nuestra evolución como seres humanos.
Por sus páginas desfilan, como paradigmas, célebres personajes históricos: Einstein, Lenin, San Francisco de Asís, Ulrike Meinhof, Dalí, Juan Negrín, Freud, Leonardo da Vinci…; distintos trastornos y patologías: la enfermedad de Alzheimer, la anorexia, el autismo, la enfermedad de las vacas locas, la poliomielitis…; diferentes contenidos sobre recientes y revolucionarias investigaciones: experiencias cercanas a la muerte, los estados de consciencia mínima, el germen del altruismo; y asimismo temas que nos interesan enormemente en nuestra experiencia cotidiana: cómo mejorar nuestra memoria, cómo aumentar nuestra capacidad para enamorar, o algo tan en apariencia trivial como que nuestro equipo de fútbol siga cosechando éxitos.

En el programa Para Todos La 2 podemos ver una presentación de su libro.

Aula virtual adn-dna.net

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden aportar, en el apartado de comentarios de este post, sus valoraciones sobre este libro.

 

dijous, 8 de maig de 2014

370- Treball sobre "Recerca en directe 2014"

Universitat de Barcelona

Un grup d'alumnes de 1r de batxillerat científic van assistir a la fira "Recerca en directe 2014" organitzada per el Parc Científic de Barcelona. A continuació podem veure el video, realitzat pels alumnes, on es mostren una part de les experiències que es van presentar.



Per estimular la vocació científica es pot consultar en l'aula virtual adn-dna.net els recursos següents:


Categoria: Vocació científica

Curs VC01- Vocació científica-1
Curs VC02- "Viure" la ciència




Per veure altres videos de diferents activitats de divulgació científica, es pot consultar en el canal adn-dna.net de YouTube la llista de reproducció nº 31 "Vivir" la ciencia en adn-dna.net.

En el lateral d'aquest blog hi ha l'enllaç per subscriure´s per email al blog adn-dna i també et pots subscriure al canal adn-dna.net a YouTube.  

dissabte, 3 de maig de 2014

369- Una joya de la naturaleza en lucha por la supervivencia

Lynx pardinus
El lince ibérico, conocido con el nombre científico de Lynx pardinus, evolutivamente forma parte de la línea de los grandes carnívoros (tigres, leones, jaguares y leopardos), de los que se separa hace tres o cuatro millones de años. Por su apariencia física, de una manera intuitiva frecuentemente se asocia a cualquiera de las otras líneas de felinos existentes, pero el lince ibérico está más próximo a un tigre que a un gato en la escala evolutiva.

El lince ibérico es un carnívoro estricto de mediano tamaño. Su peso medio ronda los 12,5 kg, existiendo diferencias significativas entre machos y hembras, con desviaciones respecto de la media de hasta 3 kg para cada sexo, siendo los machos los de mayor tamaño. Su longitud media de unos 80 cm y su altura en la cruz de uso 45 cm le dan un aspecto grácil.


Sus características más llamativas son las ya descritas como generales de los linces: pinceles, barbas y cola corta con un borlón negro apical. A estas se le han de sumar las propias de los felinos: llamativos ojos frontales, que le dan precisión en la medición de distancias propia de cazadores de cortas distancias; grandes globos oculares que le permiten ver en condiciones de baja luminosidad; orejas hirsutas y triangulares, antesala de un oído fino capaz de detectar el discreto caminar de las patas insonorizadas por pelos de los conejos; manos desproporcionadamente grandes, útiles para apresar con firmeza sus presas y con aguzadas uñas para impedir su escapatoria, que se mantienen siempre afiladas por ser retráctiles. Llama la atención su elevada grupa como consecuencia de unas largas patas traseras que permiten desarrollar saltos muy ventajosos en la caza.

En el siguiente vídeo,del canal adn-dna.net en Youtube, se ver el entorno ecológico en el que se localiza el lince y algunas de las medidas que se pueden aplicar para su protección.


 No más atropellos de lince

La WWF promueve en estos momentos una campaña para evitar el atropello de los ejemplares de esta especie. Este animal sólo vive en la península Ibérica donde, según los últimos censos, resisten unos 320 ejemplares, repartidos en 4 poblaciones, el de Doñana su entorno y las población de Sierra Morena repartida en 3 núcleos Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas en los últimos años con animales liberados procedentes de otras poblaciones y de centros de cría en cautividad. ( Fuente: WWF)

Se puede participar en la campaña, firmando en favor de su protección, a través de la web wwfenaccion.com/lince

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden explicar, en el apartado de comentarios de este post, otras informaciones adicionales sobre la conservación de esta especie.
 
Nota: Para comentar se recomienda seguir las intrucciones indicadas  en el post 341 de este blog.