Entrada destacada

638 - Accés a tots els recursos de ciències adn-dna.net

Recursos adn-dna.net En la següent web trobaràs l'accés a tots els recursos de ciències de la naturalesa: adn-dna.net . ...

dilluns, 6 d’agost del 2012

232- ¿Desequilibrio ecológico = plaga de medusas?



Las medusas

Las medusas son transparentes y gelatinosas, compuestas en un 95% por moléculas de agua, se camuflan perfectamente en el agua y tienen gran facilidad para flotar. En el siguiente vídeo podemos ver una pequeña población de medusas filmada en el aquario de Helsinki.


La mayoría carece de ojos, orejas y cerebro, pero posee un sistema de caza muy eficaz, con tentáculos que les permiten comer tanto plancton como pequeños peces, a los que anestesian hasta la muerte con el veneno de estos tentáculos. Digieren a sus presas a tal velocidad que pueden comer hasta 200 ejemplares diarios de pequeño tamaño y plancton.

Si deseas ampliar conocimientos sobre la biología de las medusas consulta en el aula virtual adn-dna.net


Aula virtual adn-dna.net
Curs B05- La meiosi i la reproducció sexual
Tema 2 - Cicles biològics
recurs nº 05 Ciclo biológico de las
medusas - vídeo 4:20




 Causas del aumento del número de medusas en nuestra costa

El aumento de las temperaturas como fruto del calentamiento global adelanta además el ciclo de vida de las medusas, aunque también la pesca desmesurada (sobrepesca), que supone la captura y desaparición de las especies que se alimentan de medusas, como las tortugas marinas, contribuyendo así a su reproducción.

El resto de factores que explican el aumento de su número en las costas, son el exceso de nutrientes (nitratos de los fertilizantes utilizados para la agricultura) vertidos al mar, del que algunas especies de medusas, saben sacar provecho, y el aumento de la temperatura ambiente, con primaveras muy secas. "Cuando llovía más, había mucha agua continental que iba al mar, con lo que bajaba la salinidad -explica Pagès-. Las medusas no toleran la salinidad baja y se frenaban en la frontera natural creada entre el agua del mar y el de lluvia. Ahora llueve menos y ese frente salino ha menguado, por lo que ha aumentado la cantidad de medusas".

Alejadas de la costa, las medusas también pueden ser arrastradas hacia las playas por las corrientes superficiales que generan los vientos de mar a tierra. Cuando el agua costera tiene una temperatura similar a la de mar abierto, las corrientes pueden llevar a las medusas hasta la costa en pocos días. 
Fuente: consumer

Como evitarlas y que hacer si nos pican



Una aplicación móvil avisa si hay medusas en la playa e informa de su peligrosidad

Investigadores del CSIC y la Mediterranean Science Comission han desarrollado MedJelly, una aplicación para dispositivos móviles que informa en tiempo real de la presencia de estos animales en las playas de Barcelona y que ayuda a reconocer qué especie es y cómo actuar en caso de picadura.
 
La descarga de la aplicación es gratuita y está disponible para móviles iPhone y tabletas iPad, aunque también es posible acceder a los datos a través de Internet. Este equipo de investigadores ha puesto en marcha esta aplicación para móviles y tabletas como prueba piloto que permitirá a los ciudadanos saber si ese día hay medusas en la playa a la que quieran acudir, saber si existe riesgo si se bañan y facilitar el reconocimiento de las especies más peligrosas, ha informado el CSIC.

La aplicación MedJelly, impulsada en colaboración con los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y los servicios de salvamento y socorrismo, ofrece toda la información en tiempo real sobre el estado de las playas. Aparte de recoger datos sobre la meteorología, el oleaje, las condiciones de las corrientes marinas y el índice de radiación ultravioleta, informa de la especie determinada de medusa que podría estar nadando cerca de la orilla, con fotografías y textos explicativos para saber reconocerla.

"La aplicación ha sido diseñada para facilitar a los ciudadanos una herramienta de gran utilidad y de acceso amplio sobre un tema que cada vez preocupa más. El objetivo es informar de forma clara y certera sobre las medusas: qué tipos existen, cuáles me puedo encontrar en la playa y qué hacer en caso de picadura", explica la investigadora del CSIC Macarena Marambio.
Fuente: La vanguardia

Los lectores de los blogs: blog adn-dna, biologia i naturalesa y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces e información relacionada con la biología de las medusas.