dimarts, 21 de gener de 2014

357- Biologia en context: interpretació d'un procés de biotecnologia



Aquesta activitat està adreçada als alumnes de bio-geo de 4t ESO, biologia de batxillerat i de forma voluntària als alumnes de ciències per al món contemporani i usuaris del aula virtual adn-dna.net.

Les aplicacions en el camp de la biotecnologia poden ser molt diverses. En aquesta activitat es proposa observar l'esquema d'un procés realitzat al laboratori, que podem consultar dins l'aula virtual adn-dna.net en:

Categoria: BIOLOGIA EN CONTEXT

Curs BC01- Activitats biologia en context
Tema-1 Exercicis
BC04- Aplicació de biotecnologia


Una vegada vist el procés cal respondre raonadament a la següent pregunta:

Quin fenotip, respecte al color del pèl, presentarà el ratolí descendent d'aquest procés?

Només seran publicades i avaluades les respostes incorporades a l'apartat de comentaris d'aquest blog adn-dna seguint els criteris indicats en el post 341.

Termini per publicar comentaris dilluns 27 de gener a les 22:00h.

diumenge, 19 de gener de 2014

356- Biologia humana: dissecció de pulmons

Dissecció de pulmons
Els alumnes de biologia humana de batxillerat, seguint el programa de disseccions, han realitzat la dissecció de pulmó de xai. Dins l'aula virtual adn-dna.net es pot consultar àmplia informació sobre l'aparell respiratori i el protocol de la pràctica realitzada en:

Categoria: BIOLOGIA

Curs B10- Cos humà
Tema-3 Aparell  respiratori
Curs P03- Disseccions Pràctica-2 Dissecció de pulmons

 
Cada grup de treball de laboratori ha realitzat un video de la dissecció o presentació, una vegada editats i publicats a YouTube en el canal de cada alumne, seran enllaçats a adn-dna.net i s'incorporaran a la llistes de reproducció del canal adn-dna.net a Youtube següents:



Oportunament es publicarà un post per indicar la data de publicació i poder-los veure.

Els lectors dels blogs adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net poden incorporar, en l'apartat de comentaris d'aquest post, altres informacions relacionades amb aquesta dissecció i els alumnes que l'han feta comentaran aquells detalls que considerin més rellevants de l'observació realitzada.
Nota: En fer els comentaris cal seguir les recomanacions citades en el post 341 d'aquest blog. En el lateral d'aquest blog hi ha l'enllaç per subscriure´s per email al blog adn-dna i al canal adn-dna.net a Youtube.

dissabte, 18 de gener de 2014

355- Videojuego gratuito para el estudio de la célula




La biología celular es la base para el estudio de cualquier especialidad de biología. Los contenidos relacionados con la célula  se encuentran en todos los niveles educativos y representa una parte importante del curriculum de biologia en el bachillerato. 

El estudio de la célula se puede abordar desde diferentes niveles y utilizando distintos recursos. En este caso se presenta un videojuego gratuito, cuyo enlace se ha incorporado en el aula virtual adn-dna.net. Se puede acceder en:

Categoria: VOCACIÓ CIENTÍFICA

Curs VC01- Vocació científica-1
Tema-1 "Jocs" de ciència
recurs nº 11:
Videojuego gratuito de biología celular


Es un videojuego de estrategia en tiempo real, donde los estudiantes podrán conocer, recorrer e intervenir diferentes componentes de una célula, lo que les facilitará un aprendizaje entretenido, desafiante, multimedial y de gran emoción.
Consta de 7 misiones de corta duración (de 5 a 30 min aproximadamente), dependiendo de la habilidad del jugador y de su experiencia en videojuegos. Las misiones no tienen un orden secuencial, ni son dependientes unas de otras para el desarrollo del juego.

Se sugiere empezar jugando la primera misión, ya que tiene las instrucciones básicas de manejo del juego (tutorial).

La séptima y última misión son para jugadores avanzados ya que tiene la sumatoria de desafíos presentados en las misiones anteriores.

Las demás misiones se diferencian entre si en la problemática que enfrenta cada cultivo celular, excusas para abordar distintos contenidos programáticos y abordar aspectos de la biología celular.

Contiene tambien un navegador de célula 3D con el que se puede recorrer el interior celular como un explorador de las estructuras y procesos celulares, sin necesidad de interactuar ni cumplir misiones. Aquí, los alumnos pueden visualizar los orgánulos, estructuras, tamaños y algunos procesos celulares (por ejemplo, el sistema de endomembranas). A diferencia del videojuego, aquí no hay misiones que cumplir y células que salvar, sino que se trata de un paseo tranquilo que puede utilizarse,por ejemplo, para familiarizarse con el videojuego. Además de la inmersión 3d en el citoplasma y el recorrido entre los orgánulos de una célula animal, se puede optar por insertar invasores patogénicos como virus y/o bacterias. Se puede observar cómo los patógenos ingresan por la membrana plasmática, sus estructuras, los tamaños relativos, las toxinas bacterianas o cómo se desplazan en el interior celular. Se puede pausar en cualquier momento (con la tecla P de pausa) para mostrar algún detalle interesante. 

El videojuego, el navegador de célula y el manual, pueden bajarse gratuitamente de su sitio web y no requiere conexión a internet para jugar. Existe tambien una versión del videojuego en inglés.
Fuente:Crea i aprende con Laura

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden explicar, en el apartado de comentarios de este post, su experiencia personal con este videojuego.
Nota: Para comentar se recomienda seguir las intrucciones indicadas  en el post 341 de este blog.

dissabte, 11 de gener de 2014

354- La dieta ‘Dukan’ aumenta el riesgo de padecer problemas de riñón


Las dietas hiperproteicas tienen efectos adversos contra la salud

Las dietas hiperproteicas, como la famosa dieta Dukan, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón, según se desprende de un experimento realizado por científicos de la Universidad de Granada con ratas, sobre las que se ha examinado los efectos de esta alimentación. 

Según este estudio, entre las patologías que pueden provocar las dietas hiperproteicas destaca la nefrolitiasis, esto es, cálculos renales o piedras, debido a una disminución drástica del citrato urinario, que inhibe la cristalización de sales de calcio, un aumento del calcio urinario y a un descenso del pH de la orina.

Para llevar a cabo este experimento, los investigadores trabajaron con 20 ratas Wistar, que se dividieron en dos grupos de diez.

El primero de ellos consumió una dieta hiperproteica -en la que el nivel de proteína representaba el 45% de los nutrientes ingeridos-, mediante la administración de suplementos de hidrolizados proteicos comerciales, mientras que el otro grupo actuó como control y siguió una dieta normoproteica. Los científicos realizaron este experimento con ratas durante 12 semanas, que equivaldrían a años en humanos.

Los resultados demostraron que las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal en este tiempo, pero sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en plasma. Además, el citrato urinario de estas ratas fue un 88% inferior y el pH urinario un 15% más ácido.  

El peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica aumentó un 22% y también se incrementaron en un 13% el área glomerular -la red de capilares de filtrado de sustancias en el riñón- y un 32% el área mesangial, matriz de colágeno que sostiene a ese glomérulo.

A la luz de los resultados de este trabajo, su autora principal, la doctora Virginia Aparicio García-Molina, perteneciente al departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, afirma que es necesario "realizar un control exhaustivo" de aquellas personas que se someten a una dieta hiperproteica, como es el caso de la dieta Dukan, "ya que los efectos adversos que este tipo de dietas pueden tener sobre su salud a largo plazo son importantes". 

La investigadora advierte asimismo que los efectos negativos que las dietas hiperproteicas tienen sobre el riñón dependen también de la presencia de otros nutrientes en la dieta. "El consumo elevado de frutas y verduras hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea menor, algo que probablemente se deba al alto contenido de potasio y magnesio de éstas, que compensan la acidez de la dieta alta en proteínas", concluye Aparicio.
Fuentes: SINC , elmundo.es

Para ampliar información oficial sobre los efectos de las "dietas milagro" se puede consultar en el aula virtual adn-dna.net:

Categoria: Biologia
Curs B11- La nutrició humana
Tema-1 La nutrició humana
Recurs 00 
"Dietas milagro" © Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
  
Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces relacionados con los efectos de las dietas milagro.

Nota: Para comentar se recomienda seguir las intrucciones indicadas  en el post 341 de este blog.   

dimarts, 7 de gener de 2014

353- Organització acadèmica personal: calendari 2n trimestre 2013-14


Al iniciar el segon trimestre del curs acadèmic, cal situar-se i organitzar el temps per poder realitzar, dins els terminis, les tasques encomanades per assolir els millors resultats possibles. En el post 289 d'aquest blog podem recordar algunes recomanacions per facilitar saber estudiar de forma eficaç.

En l'aula virtual adn-dna.net es pot descarregar, en format pdf i imprimir, el calendari del 2n trimestre sencer en un sol full. Aquest calendari s'afegeix i complementa la planificació horària setmanal.

Per accedir al calendari cal anar:

 Categoria:
 ORIENTACIÓ ACADÈMICA I PROFESSIONAL

 Curs O01- Orientació acadèmica
 Tema-0 Organització acadèmica personal



Els lectors dels blogs adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net poden suggerir, en l'apartat de comentaris d'aquest post, altres informacions relacionades amb l'organització personal.
Nota: En fer els comentaris cal seguir les recomanacions citades en el post 341 d'aquest blog.  

dijous, 2 de gener de 2014

352- Creado el primer mapa corporal de las emociones


Los mapas de sensaciones corporales podran algún día derivar en una nueva forma de identificar y tratar los trastornos emocionales.

La muerte de un ser querido llega a provocar dolor físico como el amor acelera el ritmo cardíaco o el miedo y la ira rigidez muscular. Pero ¿estas sensaciones físicas disparadas por emociones son universales o responden más a estereotipos culturales como el corazón partío de Alejandro Sanz? Tras crear el posiblemente primer mapa corporal de las emociones, investigadores finlandeses apuestan más por lo primero. A cada emoción, responde una determinada zona del cuerpo y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países.

Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático. El nerviosismo ante una entrevista de trabajo puede provocar sudoración en las manos y la tristeza, pesadez en las piernas. Son mecanismos biológicos que preparan o responden a estímulos del entorno. Pero no estaba claro si ante metáforas como la de las mariposas en el estómago todos sintieran el revoloteo de estos lepidópteros en la misma zona del cuerpo y menos aún si lo hacían igual un finlandés, un sueco o un chino.

“Pues sí, parece que todas las emociones que hemos estudiado aparecen asociadas con diferentes mapas de sensaciones corporales”, dice el profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Aalto en Finlandia, Lauri Nummenmaa. Junto a varios colegas, Nummenmaa realizó una serie de cinco experimentos sucesivos en los que una muestra de 703 personas debían localizar en qué lugar de su cuerpo percibían el impacto de cada una de las emociones:

- Las más básicas:la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa.

- Las más complejas,en parte constructo en parte naturales, aparecen: la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo (en el sentido de sentirse orgulloso), la vergüenza y la envidia.

Situados ante una silueta humana en blanco, pidieron a los participantes que colorearan las zonas del cuerpo que se activaban más o menos mientras leían las palabras usadas para nombrar a cada una de las 13 emociones analizadas. Debían usar el rojo para las zonas de mayor sensación y el azul las de menor activación. Para el conjunto de emociones, comprobaron que la mayoría de los participantes (por encima del 73%) coincidían en las zonas coloreadas creando los mismos mapas de sensaciones corporales.



Según publican en PNAS, vieron además que el conjunto de las emociones positivas, como la felicidad, el amor o el orgullo crean mapas sensoriales que se solapan, aunque algunos son más extensos que otros. En concreto, las dos emociones que más se sienten, casi recorriendo todo el cuerpo, son el amor y la felicidad (o alegría). “Nosotros, por supuesto, no sabemos la razón de fondo. Pero se puede especular con que las emociones positivas asociadas a, por ejemplo, estar con los seres queridos o en situaciones emocionantes, pueden provocar una respuesta global preparatoria en el sistema locomotor con el fin de asegurar los beneficios sociales de la situación”, sostiene el investigador finlandés.

Sin embargo, las reacciones sensoriales a las emociones negativas no se solapan pero sí se muestran emparejadas. Así, los mapas de ira y miedo son muy similares entre sí, como lo son también el de la ansiedad con el de la vergüenza o el de la tristeza con el de la depresión. Sí se coinciden prácticamente los creados por el asco, el desprecio y la envidia.

En general, las emociones básicas sean negativas o positivas activan sensaciones en el tronco superior. Allí es donde residen los órganos vitales y se inician procesos somáticos como el ritmo cardíaco o la respiración. En particular, la zona de la cabeza se ve golpeada por todas las emociones. Pero hay diferencias de intensidad según sea la emoción. Así, las extremidades superiores se hiperactivan con la ira o la felicidad y menos con la tristeza. Las emociones no básicas provocan una significativa menor respuesta corporal.

Para descartar que la carga significante de las propias palabras desvirtuaran el resultado, repitieron el experimento con dos grupos lingüisticos muy diferentes, por un lado hablantes del finés (una lengua urálica) y, por el otro, de sueco (lengua germánica). No apreciaron diferencias significativas entre los mapas sensoriales creados en cada una de las lenguas.

Aún así, las palabras, independientemente del idioma que sea, pueden portar una carga emotiva por sí mismas. Por eso, completaron el estudio con cuatro experimentos más. Buscaban inducir en los participantes cada estado emocional mediante series de fotografías, la lectura de relatos cortos, el visionado de películas o expresiones faciales. Aunque en ninguno de los materiales aparecían las palabras ira, alegría, tristeza… su contenido sí buscaba transmitir cada una de esas emociones. De nuevo, y para cada uno de los materiales audiovisuales, los participantes crearon mapas corporales de sus sensaciones que prácticamente coincidían con los generados tras leer las palabras.

Por último, para comprobar si estas observaciones podrían tener validez universal. Repitieron las pruebas con un grupo de taiwaneses y en su idioma natal. Los resultados seguían coincidiendo.  Para Nummenmaa, ”las sensaciones corporales parecen tener un origen biológico más que ser una construcción lingüistica o cultural, ya que son muy similares en las distintas culturas y lenguas estudiadas”.

Fuentes: materia, bitnavegantes ,tendencias21 

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces relacionados con el contenido de esta investigación i las emociones.

351- Nou curs a adn-dna.net: VC02-"Viure" la ciència


Iniciem l' any 2014 incorporant  un nou curs per estimular la vocació científica en l'aula virtual adn-dna.net.

El curs VC02 -"Viure" la ciència inclourà els enllaços a les diferents activitats realitzades al llarg del curs que els alumnes han penjat a internet i que es poden consultar lliurement. Cada activitat està enllaçada a un canal o web propi dels alumnes autors o són comentaris en aquest blog adn-dna.

Categoria: VOCACIÓ CIENTÍFICA

Curs VC02- "Viure" la ciència
Tema-1 cursos anteriors
Tema-2 curs 2013-14



Els lectors dels blogs adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube i usuaris de l'aula virtual adn-dna.net poden incorporar, en l'apartat de comentaris d'aquest post, una còpia de l'enllaç a una activitat publicada i no recollida en aquest curs VC02. Posteriorment hi serà incorporada.
Nota: En fer els comentaris cal seguir les recomanacions citades en el post 341 d'aquest blog.