Un grupo de alumnos realiza el proyecto de investigación de 4º ESO sobre los glúcidos. Se pretende obtener unos conocimientos básicos sobre los mismos y ver su importancia desde el punto de vista nutricional. El presente post incluye como fuente un artículo de la web consumer y se relaciona con contenidos de otros post de este blog adn-dna , del aula virtual adn-dna.net y enlaces a otras fuentes de internet.
Los azúcares son biomoléculas del grupo de los hidratos de carbono. Este grupo de nutrientes está formado por cadenas más o menos largas, cuyos eslabones se denominan monosacáridos. Entre ellos, encontramos la glucosa, la fructosa o la galactosa.
Según el tiempo de absorción a través del proceso digestivo los podemos clasificar en:
De absorción rápida. En general, los azúcares están
formados por uno o dos de estos eslabones, por lo que se conocen como
hidratos de carbono simples o de absorción rápida.
De absorción lenta. Sin embargo, existen otros hidratos
de carbono cuya estructura es más compleja. Es el caso del almidón
(presente en las semillas y algunos tubérculos y frutas), que está
formado por largas cadenas de glucosa. Puesto que su estructura no es
tan simple como la de los azúcares y su digestión implica el proceso de
escisión de las diferentes unidades de glucosa, provoca una absorción
paulatina. Así, se denomina hidrato de carbono complejo o de absorción
lenta.
Del total de las calorías que consumimos a diario, un 55-60% derivan de los hidratos de carbono, pero de estos, solo un 10% deben ser hidratos de carbono simples. Por lo tanto, en una dieta de aproximadamente 2000 Kcal, se pueden incluir un máximo de 30 gramos de azúcares al día.
Los azúcares se encuentran de manera natural en diversos alimentos,
sobre todo en los de origen vegetal -como frutas y hortalizas-, y en
productos como la miel. El azúcar común es un tipo concreto de hidrato de carbono, es la sacarosa
(formado por glucosa y fructosa) obtenida y purificada en mayor o
menor grado a partir de caña o remolacha. A partir de estos y otros
vegetales se obtienen otros azúcares (monómeros de glucosa, fructosa,
etc.) y formatos (en polvo, en jarabe), utilizados como ingredientes de
alimentos procesados. Para conocer la relación de los azúcares con la
salud es importante establecer la diferencia entre aquellos que forman
parte de los alimentos de manera natural, y los que se añaden a los
alimentos de manera artificial (como en el caso de los refrescos
azucarados).
Existe evidencia científica de la relación entre un elevado consumo de
alimentos azucarados, una mala salud bucodental y la obesidad.
Sin
embargo, tan importante como saber esto es conocer que los estudios se
refieren, sobre todo, al elevado consumo de azúcar a través de la
ingesta alimentos ricos en azúcar adicionada. En el siguiente vídeo sobre alimentación se pueden ver unas orientaciones para seguir una dieta equilibrada.
Podemos ampliar la información relacionada con los contenidos de este post en el aula virtual adn-dna.net consultando:
Categoria: BIOLOGIA
Curs B10- Cos humà
Curs B11- La nutrició humana
Los lectores de los blogs: blog adn-dna, biologia i naturalesa y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net
pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros
enlaces e información relacionada con el azúcar i la nutrición humana.
1 comentari:
Aquests són els links que fem servir per avançar el treball:
http://www.xtec.cat/ieslabisbal/salut/Elsglucids.htm
http://www.cienciesnaturals.com/bioquim/gluci1.html
http://51967725.es.strato-hosting.eu/mod/resource/view.php?id=3903
https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%BAcido#Funci.C3.B3n_de_los_gl.C3.BAcidos
https://sites.google.com/site/ampliabiogeo/bioqui/las-biomoleculas/glucidos
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