Entrada destacada

638 - Accés a tots els recursos de ciències adn-dna.net

Recursos adn-dna.net En la següent web trobaràs l'accés a tots els recursos de ciències de la naturalesa: adn-dna.net . ...

divendres, 31 de maig del 2013

300- Describen por vez primera la estructura química exacta del nucleocápside del VIH


Investigadores estadounidenses han descrito por vez primera la estructura química exacta de la cápside del VIH, una especie de cubierta de proteínas que protege el material genético del virus y que se sabe que es clave en su virulencia. El hallazgo de este equipo de la Universidad de Pittsburgh merece la portada de la prestigiosa revista Nature porque la información podría conducir a nuevas vías de enfrentarse a un virus tan complejo y mutante.

La cápside o nucleocápside, explica José Alcamí, del Instituto Carlos III, es una estructura que «protege el genoma del virus» y tiene la función de permitir que, de alguna manera, éste se prepare para alcanzar el núcleo de la célula e infectarla. Su misión, dice, es mantener el materia genético del VIH protegido hasta el momento justo, «ni demasiado pronto, ni demasiado tarde», y entonces se desensambla y libera al VIH para que infecte el núcleo de la célula. Así, subraya, Peijun Zhang , coordinador del trabajo, el momento de la apertura de la cápside «es esencial para determinar grado de virulencia del virus, por lo que en ese instante es en el que se podría quizás interferir mejor en la infección por el VIH» .


Debido a que se sabe que la infectividad del VIH depende la estructura de la cápside, Alcamí cree que el hecho de conocer cómo funciona podría permitir el diseño de fármacos que se dirijan a la cápside, o bien para «bloquear» ese proceso de desensamblaje o para «acelerarlo», con lo que la capacidad infectiva del virus se reduciría.

Desde hace años esta estructura se había convertido en el objeto del deseo de muchos equipos de investigadores por su posible papel en el desarrollo de nuevos fármacos antirretrovirales. «Sabíamos que la cápside tiene una importancia clave en la replicación del VIH, por lo que conocer su estructura en detalle supone una muy buena noticia para el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar o prevenir la infección», explica Zhang. En su opinión, este enfoque puede convertirse en una alternativa poderosa para las terapias actuales contra el VIH, que actúa en ciertas enzimas, pero que no son totalmente eficaces debido a que el virus termina por mutar y hacerse resistente a los tratamientos.

La descripción completa de la cápside no hubiera sido posible sin la ayuda de las nuevas tecnologías, como los superordenadores petaescala, sin los cuales nadie podía juntar toda la cápside del VIH, un conjunto de más de 1.300 proteínas idénticas que forman una estructura en forma de cono, de forma detallada a nivel atómico. «Hablamos de una estructura grande, una de las jamás resueltas», señala el profesor de Física de la Universidad de Illinois, Klaus Schulten. Investigaciones previas habían demostrado que la cápside del VIH contiene una serie de proteínas idénticas; es decir, es siempre la misma proteína como una especie de Lego en 3D de la misma proteína. 
Fuente: mi+d

En este blog adn-dna se pueden leer otras noticias relacionadas con los avances en las terapias contra el sida consultando la etiqueta VIH

Los lectores de los blogs: adn-dna, biologia i naturalesa , canal adn-dna.net a YouTube y los usuarios del aula virtual de ciencias de la naturaleza adn-dna.net pueden sugerir, en el apartado de comentarios de este post, otros enlaces e información relacionada con los avances en la lucha contra el sida.